El portavoz de Exteriores del PP pide a Zapatero que defienda en España lo mismo que en el Desayuno

  • Washington.- El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha valorado el discurso pronunciado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno de Oración en Washington, aunque le ha pedido que también defienda en España las ideas expuestas ante el presidente de EEUU, Barack Obama.

El portavoz de Exteriores del PP pide a Zapatero que defienda en España lo mismo que en el Desayuno
El portavoz de Exteriores del PP pide a Zapatero que defienda en España lo mismo que en el Desayuno

Washington.- El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha valorado el discurso pronunciado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno de Oración en Washington, aunque le ha pedido que también defienda en España las ideas expuestas ante el presidente de EEUU, Barack Obama.

Arístegui ha sido uno de los ocho diputados españoles presentes en el Desayuno de Oración celebrado hoy en un hotel de la capital estadounidense, en el que Zapatero, en su intervención como invitado especial, ha expresado su compromiso con los desempleados y la integración de los inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, el portavoz del PP ha opinado que el presidente del Ejecutivo dijo "las cosas que tenía que decir", como la referencia a la Alianza de Civilizaciones, y otras que no suele citar, como el papel que tiene el cristianismo en España.

"Me gustaría que dijera esas cosas cuando habla en España y no solo en Estados Unidos", ha afirmado.

A su juicio, si la mayoría de los españoles se definen como católicos y son más o menos creyentes, Zapatero "no puede ignorar" esta realidad "por muy agnóstico o laicista que sea".

"Me gustaría que este tipo de tolerancia por las ideas de todos lo traslade a su quehacer político diario y no sólo cuando está en EEUU y ante una audiencia que lo que quiere escuchar es precisamente eso", ha añadido.

A pesar de poner buena nota a Zapatero, Arístegui ha apuntado que "no ha estado al mismo nivel" que los discursos de Obama y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El diputado del PNV Josu Erkoreka (PNV) ha coincidido en que Obama y Clinton "han eclipsado" al presidente del Gobierno, cuyo discurso ha tenido "temas habituales en su discurso político".

Erkoreka ha considerado que las referencias religiosas de Zapatero han sido las "estrictamente necesarias", limitándose "a lo mínimo indispensable" en un foro de carácter moral organizado por la asociación conservadora cristiana conocida como "La Familia".

El diputado del PSOE Juan Moscoso ha calificado de "magnífico" el discurso" de Zapatero por ensalzar valores como el diálogo, la libertad o la convivencia.

Moscoso ha opinado que el presidente del Gobierno ha sido "muy revolucionario" en un foro como el Desayuno de Oración al defender el derecho de matrimonio de los homosexuales.

La presencia de Zapatero en este acto, que encabeza desde 1953 el presidente de EEUU, es una muestra de la "relación excelente" que hay con España, ha apostillado Moscoso.

Jordi Xuclá, de CiU, también en declaraciones a los periodistas, ha hablado de "un buen discurso en clave interna española", aunque alejado del carácter "ético y moral" del de Obama y el resto de intervinientes.

Los otros diputados que han estado en el Desayuno de Oración han sido Álex Sáez y Juan Carlos Corcuera (PSOE); Guillermo Mariscal (PP) y Carlos Salvador (UPN).

Mostrar comentarios