El pp achaca a la "inmoralidad" de moratinos la situación de los exiliados cubanos en españa


El diputado del PP Teófilo de Luis, que se reunió hoy con una representación de los disidentes cubanos exiliados en España, achacó la situación que viven éstos a la "inmoralidad" del anterior Gobierno del PSOE y en particular a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
De Luis declaró a Servimedia que fue el Gobierno socialista el que colaboró con el régimen castrista y el cardenal Ortega para "desterrar" a al menos 115 disidentes y que ahora éstos se encuentran ante el problema de tener que sacar adelante a sus familias en un país con una crisis económica importante.
El diputado popular, que se ha ofrecido a hacer de enlace entre el Gobierno y estas personas, a las que dijo conocer desde su llegada a España en julio de 2010,resaltó su empeño en trabajar, hasta el punto de que alguno le mostró su disposición incluso a hacerlo en otro país de la UE si fuera necesario.
De Luis admitió que "el Gobierno no puede colocar a estas personas", pero explicó que ha pedido a los cubanos que le faciliten sus capacidades profesionales y el número de personas que tiene cada uno de ellos a su cargo, que en total se calcula que será de unas 600.
"Es una inmoralidad lo que ha hecho Moratinos", enfatizó, criticándole haberse "quitado de en medio" después de promover un "destierro masivo" y una "deportación" .
MEDIDAS Y PLAZOS
Con los exiliados, el diputado del PP tratará de crear una bolsa de empleo para facilitar su acceso al mismo, además de movilizar un fondo comunitario para acceso a la vivienda que dispone la UE para los refugiados políticos.
El principal interlocutor de los exiliados, Julio César Gálvez, aseguró a Servimedia que De Luis les había pedido un plazo de siete días para darles una respuesta y que ellos preferían esperar esa semana para hacer valoraciones, aunque confiaban en la solidaaridad que el pueblo español ha mostrado tradicionalmente con el cubano.
Sin embargo, el diputado popular desmintió haber dado previsión de tiempo ninguna, puesto que no puede comprometerse a ningún plazo. No obstante, aseguró que esta misma tarde transmitirá al Gobierno la información que ha recabado en la reunión, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.
A partir de ahora, añadió, trabajará "de forma continuada" para buscar alguna solución, porque, según reconoció, "la situación es límite" y a finales de abril muchos de los exiliados carecerán absolutamente de recursos, habiendo afectados menores de edad y embarazadas.

Mostrar comentarios