El PP apoyaría los presupuestos vascos pero no permitirá planes separatistas

  • Los diez parlamentarios electos del PP en la Cámara de Vitoria están dispuestos a apoyar una estabilidad presupuestaria en las instituciones vascas pero se enfrentarán al PNV si este partido opta durante la legislatura por la línea de la separación y de la radicalidad en el marco político de convivencia.

Vitoria, 12 nov.- Los diez parlamentarios electos del PP en la Cámara de Vitoria están dispuestos a apoyar una estabilidad presupuestaria en las instituciones vascas pero se enfrentarán al PNV si este partido opta durante la legislatura por la línea de la separación y de la radicalidad en el marco político de convivencia.

Los diez parlamentarios electos del PP han presentado hoy sus credenciales en la Cámara vasca, con lo que concluye la acreditación de los 75 representantes elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre, después de que la semana pasada formalizaran este trámite los 27 electos del PNV, los 21 de EH Bildu, los 16 del PSE-EE y el único de UPyD.

Tras la entrega de las credenciales, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación que el papel de los populares en el Parlamento será el de "liderar la oposición" de una forma "responsable y constructiva".

Ha opinado que el PNV sabía desde "el minuto uno" tras conocerse los resultados electorales que iba a gobernar en solitario y ha pedido al próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, que no "maree la perdiz" y que se ponga al frente del Ejecutivo vasco "cuanto antes" porque Euskadi no puede perder el tiempo en hacer el "paripé".

Basagoiti ha señalado que "no es muy coherente" que Urkullu decida gobernar en minoría cuando "le ponía verde" al actual lehendakari, el socialista Patxi López, por liderar un Ejecutivo con 25 parlamentarios, dos menos que los que tiene actualmente el PNV.

"Está en su derecho de hacerlo pero que se ponga cuanto antes" a gobernar, ha manifestado Basagoiti, quien ha reconocido que el PP está dispuesto a "arrimar el hombro" para que haya cuentas públicas en las principales instituciones vascas, aunque ha emplazado a Urkullu a que presente una oferta por escrito sobre su proyecto de estabilidad presupuestaria.

No obstante, el líder del PP ha dejado claro que su partido "pondrá en su sitio" al PNV cuando derive, si es que lo hace, hacia posturas "radicales o rupturistas" que se alejen de los puntos de encuentro político entre los vascos como es, a su juicio, el Estatuto de Gernika.

Por último, Basagoiti ha asegurado que no será el portavoz del grupo parlamentario porque, según ha recordado, ningún presidente del PP vasco ha ocupado este puesto en la Cámara vasca, aunque no ha querido desvelar quién de los otros nueve parlamentarios desempeñará este cargo.

Mostrar comentarios