El PP augura amplio rechazo del Congreso a la consulta soberanista catalana

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha augurado hoy que la proposición del Parlament que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum en Cataluña será seguramente rechazada y habrá una defensa "muy amplia" en la Cámara Baja de la soberanía nacional.

Madrid, 11 mar.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha augurado hoy que la proposición del Parlament que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum en Cataluña será seguramente rechazada y habrá una defensa "muy amplia" en la Cámara Baja de la soberanía nacional.

La Mesa del Congreso ha dado trámite hoy a la comunicación que registró el pasado viernes el Gobierno en la que expresa sus argumentos para rechazar la proposición del Parlament y que se leerá al inicio del debate ante el pleno.

En el texto, el Gobierno no se opone a la tramitación en el Congreso de la proposición -sólo podría hacerlo si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios-, pero sí deja claro su criterio ante la consulta que se pretende y que entiende que es contraria a la Constitución.

Después de este trámite, la iniciativa del Parlament está lista para que pueda debatirse en el pleno, aunque deberá esperar hasta finales de mayo o junio, ya que todavía hay varias proposiciones autonómicas en lista de espera.

Alonso, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha destacado que la iniciativa será debatida y que durante ese debate se producirá una defensa "muy amplia" de la soberanía nacional y del derecho de todos los españoles y, por lo tanto, un rechazo a la consulta soberanista.

Sobre este asunto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha felicitado de que el Gobierno haya comunicado a la Cámara su posición sobre la iniciativa, de forma que se puedan escuchar en el pleno todas las opiniones sobre la consulta catalana.

Respecto a la posición expresada por el Gobierno, el diputado de CiU Jordi Jané ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha dado respuesta a ese escrito del Ejecutivo y ha destacado que, aunque no es "usual" que el Gobierno haga uso de esa potestad, está "en sus posibilidades reglamentarias de hacerlo".

No obstante, Jané considera que lo que debe prevalecer en democracia es el debate que tendrá lugar en el pleno de la Cámara, en el que se escucharán los argumentos de quienes están a favor de de transferir esa competencia dentro del marco de la Constitución y quienes se postulen en contra.

"Lo importante es el debate de la iniciativa que plantea una amplísima mayoría del Parlamento de Cataluña", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho que le parece bien que se haya calificado esta iniciativa, porque eso permite que se discuta en el Parlamento español la "propuesta para trasladar la competencia de una consulta sobre el futuro de Cataluña".

Sobre el fondo del escrito, ha opinado que el Gobierno hace "calificaciones arriesgadas" cuando dice "que ya sabe lo que es legal e ilegal", porque eso supone -según Bosch- que "se está saltando los tribunales".

También ha criticado que el escrito califique de "especulación" la consulta: "Si es que (el Gobierno) está relacionando el voto de los ciudadanos con un acto especulativo y si considera que la democracia es un ejercicio de especulación, vamos mal", ha advertido.

Mostrar comentarios