El PP baraja dejar que Sánchez se enfrente primero a la investidura para que fracase antes

    • Los populares contemplan trasladar al Rey que deje intentar la investidura al socialista, ante la falta de apoyos cerrados.
    • El líder socialista, rotundo: "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa".

Rajoy, con Sáenz de Santamaría, en la constitución del Congreso.
Rajoy, con Sáenz de Santamaría, en la constitución del Congreso.

Ante el poco margen que la aritmética deja en estos momentos a Rajoy, en el PP se abre paso una maniobra para evitar que el candidato quede en evidencia en la investidura. La estrategia pasa, coinciden varias fuentes, en permitir que Sánchez se exponga el primero a la votación parlamentaria, en un momento en que los acuerdos aún no están maduros.

Sánchez necesitaría una mayoría absoluta para ser investido en primera vuelta, algo del todo imposible, y de mayoría simple en segunda. En este caso, podría lograr la presidencia con el apoyo de Podemos y PNV, y la abstención de Ciudadanos y los nacionalistas.

Según distintas voces de estos partidos, las negociaciones están lejos de ser una realidad. Fuentes de Podemos aseguran que la negociación con Sánchez se ha limitado a la composición de la Mesa y que no existe acuerdo cerrado sobre la investidura, en especial, por la falta de propuestas concretas ante el desafío catalán.

En ese "silencio" coinciden también desde Ciudadanos. El propio Albert Rivera reprochaba este mismo jueves que ni PP ni PSOE se hubieran puesto en contacto con él para negociar la investidura. En una entrevista en la Cadena SER, Rivera se ha mostrado "sorprendido" porque a estas alturas no existiese aún "ninguna vía abierta" para hablar de candidaturas.

En el PP se trata de digerir que Rajoy no será investido y que laúnica salida posible son unas nuevas elecciones. Pese a que tampoco existe ninguna certeza de que la táctica pueda hacerle presidente, un 'descalabro' de Sánchez sería visto con cierto alivio. Si el popular tampoco consigue apoyos, los nuevos comicios se harían inevitables, y entonces, el PP saldría reforzado. Algunas previsiones les dan hasta 13 escaños más, insuficientes igualmente para resolver las sumas de la mayoría parlamentaria.El Rey podría dejar más tiempo para los acuerdos

La potestad de proponer candidato recae, en cualquier caso, en Felipe VI, que este viernes finaliza la ronda de contactos con los representantes de PP y PSOE. La Constitución deja muchas incógnitas, de forma que nada impediría al monarca proponer al líder socialista si considera que reúne más apoyos para salir investido.

El rey podría considerar también dejar más plazo a los candidatos para negociar sus respaldos, si estima que la investidura tiene un resultado incierto. En ese caso, se abriría una nueva ronda de consultas. De acuerdo a las afirmaciones de los distintos dirigentes que ya se han entrevistado con el monarca, sería un escenario que no descarta en absoluto. Felipe VI trasladó a los distintos portavoces la percepción de que podría volver a encontrarse con ellos en un futuro cercano. Dos son las posibilidades en ese caso: esa nueva ronda para testar los apoyos o unas elecciones anticipadas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves que Sánchez asumiría la responsabilidad de formar gobierno en primer lugar si se lo pidiera el Rey, aunque ha considerado también que "lo más probable" es que encargue esta tarea a Rajoy.Sánchez: "Si Rajoy no va al Congreso, mejor que se vaya a casa"

En la misma línea que su portavoz respondía unas horas más tarde el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez ha sido rotundo ante las especulaciones que señalan que los populares estarían estudiando cederle paso en la votación de investidura. "Lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura. Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha zanjado durante su visita a Fitur en Madrid.

"Siempre dije desde el primer día, desde el 21 de diciembre, que éste es el tiempo de Rajoy", ha apostillado. Sánchez considera que corresponde a Rajoy someterse al voto en el Parlamento, al haber sido la lista más votada, por lo que en él recae la "responsabilidad" de tratar de formar gobierno primero. "La democracia tiene sus plazos, sus formas y sus tiempos", ha dicho el secretario general del PSOE.

A la rumorología se ha añadido también este jueves el propio ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, también de visita en Fitur. Catalá no ha descartado que Sánchez se someta primero a la investidura. El rey, por el momento, parece partidario a que lo haga Rajoy, en respeto al "orden natural de las cosas", según ha trasladado al candidato de Compromís, durante su encuentro en Zarzuela.

Mostrar comentarios