El PP baraja que Alfonso Alonso sustituya a Cospedal en la secretaría general

    • En Génova se comenta que Cospedal dejará las riendas del PP al ministro de Sanidad después del 20D.
    • El presidente de los populares vascos es un 'sorayo' y una persona de futuro en el partido.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (Archivo)
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (Archivo)

El Partido Popular se prepara para una importante renovación después de las elecciones generales. Los cambios afectarán a la cúpula del partido y, en concreto, a la secretaría general.María Dolores de Cospedal está de salida. La secretaria general del PP tiene previsto abandonar su puesto como número dos del partido después de las generales. Cumplirá así un periodo de ocho años al frente de Génova, un tiempo que ella considera más que suficiente.Ante esta renovación en Génova se han comenzado a disparar comentarios sobre quién será el próximo secretario general del PP. Aunque algunas fuentes asegura de que eso a Rajoy, de momento, no le preocupa, algunos dirigentes ya han comenzado a hacer sus quinielas.El favorito para la mayoría de ellos para convertirse en el nuevo número dos de Rajoy, siempre y cuando el presidente pueda seguir gobernando tras el 20D, es Alfonso Alonso, aseguran a lainformacion.com fuentes de la calle Génova.El ministro de Sanidad es el mejor posicionado para suceder a Cospedal debido a la gran sintonía que tiene con el presidente y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, en el partido le encuadran como miembro de los "sorayos", que son los dirigentes cercanos a la número dos del Gobierno.Rajoy ha destacado en más de una ocasión ante sus colaboradores el trabajo realizado por Alfonso Alonso al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso durante esta legislatura. Ha conseguido calmar a los críticos, que los había, y convertir el hemiciclo en una balsa de aceite para el presidente.Moncloa también se encuentra especialmente satisfecha con el trabajo de Alonso al frente del Ministerio de Sanidad. No era una departamento complicado, pero el exalcalde de Vitoria no ha provocado ningún "fuego", como se denominan en política a los graves problemas, para el Gobierno.El nombre de Alonso como valor el alza en el PP lleva circulando varios meses. Ya en octubre, lainformacion.como publicó que el ministro de Sanidad empezaba a sonar como 'tapado' para suceder al propio Rajoy en lugar de Alberto Núñez Feijóo.

Ya por aquel entonces se valoraba que sepa mantener un buen equilibrio en la relación entre partido y Gobierno y sus buenas dotes para la comunicación, un aspecto que para los populares urge reforzar. Le avala, además, una trayectoria vinculada a lo local-concejal y alcalde de Vitoria- y una amplia experiencia en el Congreso: ocho años como diputado y tres de ellos, como portavoz del grupo popular

Respecto al futuro de Cospedal, en el PP se comenta que su próximo destino, una vez que abandone la secretaría general, será un puesto de gran responsabilidad: la presidencia del Congreso. En el partido hay quien asegura que lo tiene ya pactado con Rajoy.

Mostrar comentarios