El PP basa su recurso para expulsar a la Junta de los ERE en evitar fraude

  • El PP-A basa el recurso que ha presentado ante el juzgado para que se expulse a la Junta de Andalucía como acusación en el procedimiento judicial de los ERE en evitar un "fraude procesal" y en su "falta de legitimación" para haber recurrido el último auto de imputación de veinte altos y ex altos cargos.

Sevilla, 29 jul.- El PP-A basa el recurso que ha presentado ante el juzgado para que se expulse a la Junta de Andalucía como acusación en el procedimiento judicial de los ERE en evitar un "fraude procesal" y en su "falta de legitimación" para haber recurrido el último auto de imputación de veinte altos y ex altos cargos.

Según el recurso de reforma del PP presentado ante el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, la Junta de Andalucía, al recurrir el auto del 28 de junio de la juez Mercedes Alaya, "se ha erigido en defensora de sus imputados, ocupando una posición procesal incompatible con la que tiene reconocida, que es la de acusación particular".

Por ello, entiende que se debe estimar su recurso de reforma y rechazar el recurso de apelación que presentó la Junta, además de expulsar al gobierno regional del procedimiento en su condición de acusación "por la clara, evidente y rotunda vulneración del principio de buena fe exigido".

En su argumentación, el PP-A detalla que la Junta se ha situado "en una posición más propia de una defensa que de una acusación particular", una "subversión" del papel desempeñado en la instrucción que "le inhabilita como recurrente, careciendo de legitimación para formular el recurso de apelación en los términos planteados".

"Tan imposible es soplar y sorber al mismo tiempo, como tan incompatible es defender y acusar a la vez", indica en el recurso.

El escrito añade que lo que verdaderamente busca la Junta es la nulidad del auto de imputación del 28 de junio, "lo que provocaría por ahora la desimputación de los veinte cargos directivos de la Junta", y no conseguir respuesta a la queja que esgrime sobre la falta de motivación y las consecuencias.

El PP indica además que "sorprende que sea ahora y no antes cuando la Junta se interese por los derechos de los imputados" y que, bajo ese "paraguas", se impugne el auto.

Asimismo, detalla que la Junta "ha venido obstruyendo reiteradamente" la investigación judicial, ha retrasado la entrega de documentación -donde añade que "seguro que en un futuro aparecerá más documentación hasta ahora bien custodiada"-, e incluso ha planteado conflictos de jurisdicción "al negarse a entregar las actas del Consejo de Gobierno".

Sin embargo, es ahora, "cuando el juzgado va llegando a la cúspide de la pirámide", cuando la Junta "sufre una conversión en su rol procesal", algo que el PP considera que no es para evitar una posible nulidad de las actuaciones por indefensión de las personas imputadas "sino en defensa de las mismas".

Todo ello "supone un ataque a la buena fe procesal que debe regir los actos de las partes en el proceso judicial, entrañando un gravísimo fraude procesal que debe ser judicialmente evitado", añade el recurso.

Mostrar comentarios