El PP convoca su XVI intermunicipal para reclamar una mejor financiación local

  • Madrid.- El Partido Popular celebrará desde hoy y hasta el viernes en Logroño su XVI reunión intermunicipal con un objetivo fundamental: reclamar un nuevo modelo de financiación local que alivie los graves problemas económicos de los ayuntamientos.

El PP convoca su XVI intermunicipal para reclamar una mejor financiación local
El PP convoca su XVI intermunicipal para reclamar una mejor financiación local

Madrid.- El Partido Popular celebrará desde hoy y hasta el viernes en Logroño su XVI reunión intermunicipal con un objetivo fundamental: reclamar un nuevo modelo de financiación local que alivie los graves problemas económicos de los ayuntamientos.

La necesidad de que haya un nuevo sistema, así como la puesta en marcha de un Estatuto de Gobierno local, serán las prioridades de este cónclave que hoy inaugurará la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y que el viernes cerrarán el presidente riojano, Pedro Sanz, y el líder del partido, Mariano Rajoy.

Otros altos dirigentes nacionales intervendrán en la reunión, la XVI que organiza el PP: serán los vicesecretarios Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Alcaldes de importantes ciudades estarán presentes, como el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; de Málaga, Francisco de la Torre; de Santander, Íñigo de la Serna, o de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Durante los dos días que dure la intermunicipal, los populares dividirán sus temas de análisis en otras tantas mesas de trabajo: una sobre la necesidad del sistema de financiación local para superar la crisis, especialmente la que viven los ayuntamientos y demás entes locales; una segunda sobre nuevos retos y una tercera sobre el Estatuto de Gobierno local.

El coordinador de Política Autonómica y Local de los populares, Juan Manuel Moreno, organizador del evento, ha explicado que la elección de la capital riojana para acoger el acto obedece a las "posibilidades de éxito" del partido en el Ayuntamiento de Logroño en las elecciones locales de 2011, así como a la presencia institucional que el PP tiene en el ámbito municipal de la comunidad.

Moreno ha indicado que a lo largo de la intermunicipal el Partido Popular presentará sus "reivindicaciones históricas y permanentes", especialmente la reforma del modelo de financiación local, que a su juicio el Gobierno ha incumplido "reiteradamente", y la definición de las competencias que han de asumir los entes locales.

Para el dirigente del PP, según señala en un comunicado, José Luis Rodríguez Zapatero es "el presidente del Gobierno que más ha despreciado a lo gobiernos locales".

Los populares, asimismo, avanzarán algunas de las propuestas que conformen el programa electoral con el que concurrirán a los comicios locales del año que viene.

La intermunicipal del PP tiene lugar en pleno proceso de negociación de la nueva Ley de Gobierno Local.

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ya ha remitido un listado muy genérico de propuestas, que los populares han respondido con otro documento.

En él, el PP incluye la posibilidad de que sean las Cortes Generales las que inicien el procedimiento de disolución de los ayuntamientos, de tal modo que dicha potestad no recaiga en el Consejo de Ministros.

Una medida así, de salir adelante, afectaría a aquellas corporaciones locales que pudieran gobernar partidos afines a ETA, como es ahora el caso de ANV.

Más de 200 alcaldes, portavoces, presidentes de diputación y concejales acudirán a la XVI intermunicipal.

Mostrar comentarios