El pp cree que la desginación de embajadores es un "sálvese quien pueda"


El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo Arístegui, aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diptuados que la designación de embajadores se ha convertido en un "sálvese quien pueda muy poco estético" durante los últimos compases de la legislatura.
En una pregunta dirigida a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo que el PP hace un "balance muy negativo" de la política exterior desarrollada por el Gobierno socialista, y que "siempre ha sido para ustedes un juego electoralista".
Como muestra, el portavoz popular llamó la antención sobre el hecho de que en seis páginas de entrevista publicada en un medio de comunicación este fin de semana al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalbaca, no hay "ni una palabra sobre política exterior".
En cambio, la ministra hizo una valoración "muy positiva" de la "defensa de los intereses de España" hecha por el Ejecutivo, tanto en sus ejes tradicionales con América, el Mediterráneo y Europa; como en áreas nuevas de Asia y África y haciendo frente a los retos de la gobernanza global y la lucha antiterrorista.
Muchas de estas líneas de actuación han estado pactadas con el PP lo que, a juicio de Jiménez, descalifica en sí mismas las críticas de Arístegui.
Éste acusó al Gobierno de haber roto el consenso de los dos grandes partidos en materia de política exterior con fines exclusivamente "electoralistas".
Además, reprochó al Ejecutivo sus buenas relaciones con líderes latinoamericanos en deriva "totalitaria" y los contactos con los regímenes "sanguinarios" con el de Asad en Siria. "Las primaveras árabes les han quitado la razón", dijo Arístegui, quien considera que este Gobierno "no está sirviendo a los intereses de España".
Jiménez, que agotó su tiempo de intervención en el Pleno antes de responder a las acusaciones sobre el nombramiento de embajadores, acabó acusando al anterior Ejecutivo del PP de un "estrépitoso fracaso" que ilustró recordando el conflicto armado de la isla Perejil con Marruecos.

Mostrar comentarios