El PP da manos libres a las cúpulas regionales para resolver Asturias y Alicante

  • Madrid.- La dirección nacional del PP ha decidido, por el momento, dar manos libres a sus delegaciones en Asturias y en la Comunidad Valenciana para resolver dos asuntos que suscitan "cierta preocupación": las negociaciones para un acuerdo con Foro Asturias y para la composición de la Diputación de Alicante.

Foro Asturias reitera su oferta al PP para un pacto parlamentario para la legislatura
Foro Asturias reitera su oferta al PP para un pacto parlamentario para la legislatura

Madrid.- La dirección nacional del PP ha decidido, por el momento, dar manos libres a sus delegaciones en Asturias y en la Comunidad Valenciana para resolver dos asuntos que suscitan "cierta preocupación": las negociaciones para un acuerdo con Foro Asturias y para la composición de la Diputación de Alicante.

Fuentes de la dirección de los populares han reconocido a Efe que siguen los acontecimientos con atención, pero, apostillan, su campo de actuación se ha limitado hasta la fecha a dirigir consultas a las delegaciones regionales mediante conversaciones telefónicas, y ocasionalmente, a dar su opinión.

La premisa está clara, no obstante: las direcciones del PP de Asturias y Comunidad Valenciana tienen por ahora "manos libres" para negociar.

En lo que respecta al Principado, miembros de la dirección nacional mantienen conversaciones frecuentes con el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, y con la candidata, Isabel Pérez-Espinosa.

Hay dos prioridades de las que la cúpula asturiana no piensa moverse: ante todo, redactar un acuerdo de legislatura con un programa común, "o lo más común que se pueda", apunta una fuente, y en menor medida pactar la investidura.

Después de conocer que el PP asturiano tendrá la Presidencia de la Junta General gracias al apoyo de los socialistas, las fuentes de la dirección indican que se intentará seguir la hoja de ruta trazada, por cuanto es prioritario que en Asturias haya un Gobierno de centro-derecha.

En la sede nacional niegan que haya fracturas entre los populares asturianos, es decir, entre los que quieren romper con Francisco Álvarez-Cascos y los que quieren apurar las posibilidades de consenso, toda vez que "todos tienen claro que la prioridad es tener gobiernos de centro-derecha".

A juicio de las citadas fuentes, esto fue lo que llevó a los concejales del PP de Gijón a dar su voto, para que fuera alcaldesa, a la candidata del partido de Cascos.

De momento, insisten estas fuentes, la dirección nacional no se plantea mediar. Recuerdan que aún queda casi un mes para la investidura.

En Alicante continúan la batalla entre el sector de José Joaquín Ripoll, presidente provincial, afín al "zaplanismo", y el sector mayoritario del jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps.

El primero quiere seguir como presidente de la Diputación, pero el segundo, supuestamente, no está por la labor.

La tensión entre ambos data de hace años, desde que salió a la luz la presunta implicación de Camps en la trama Gürtel. Ahora, Ripoll supuestamente está relacionado con el caso Brugal.

Queda tiempo para la elección del presidente de la Diputación, de hecho ahora sigue su curso la fase de elección de los diputados provinciales, recuerdan las fuentes de la dirección.

Por ello, Génova se deja guiar por la prudencia y se mantiene a la espera, confiada en que por fin remitan los enfrentamientos entre dos bandos difícil de reconciliar.

Mostrar comentarios