El PP denuncia la retirada de las banderas en un ayuntamiento vizcaíno

  • El PP ha notificado al delegado del Gobierno en el País Vasco la "situación de ilegalidad" producida por la retirada de las banderas oficiales de la fachada del Ayuntamiento vizcaíno de Trapagaran y ha pedido que tome medidas para que se cumpla la ley que regula el uso de la bandera de España.

Trapagaran (Vizcaya), 13 sep.- El PP ha notificado al delegado del Gobierno en el País Vasco la "situación de ilegalidad" producida por la retirada de las banderas oficiales de la fachada del Ayuntamiento vizcaíno de Trapagaran y ha pedido que tome medidas para que se cumpla la ley que regula el uso de la bandera de España.

Según ha informado el PP en una nota, el concejal de este partido en Trapagaran, Gabriel Rodrigo, ha notificado al delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, mediante un escrito fechado hoy, la retirada de las banderas por parte del alcalde, Xabier Cuéllar, del PNV, y de los responsables del gobierno municipal.

En su escrito, el representante del PP hace referencia a la ley que obliga a los ayuntamientos a exhibir en su fachada las banderas oficiales, alude a los pronunciamientos de los tribunales de justicia en esta materia y recuerda la competencia del delegado del Gobierno de velar por el cumplimiento de la legalidad y la normativa de las banderas.

Señala que el equipo de gobierno "ha adoptado la decisión de retirar la bandera de España que ha ondeado de forma continuada durante varias décadas en la balconada del propio consistorio, contraviniendo con esta actuación lo establecido en la propia legislación, así como en diferentes fallos judiciales".

Por ello, el concejal del PP pide en su escrito al representante del Ejecutivo que realice el "requerimiento oportuno" al alcalde de Trapagaran para corregir la situación y solicita, además, que adopte las medidas legales oportunas en caso de que no haya respuesta favorable.

Rodrigo ya denunció el pasado 1 de septiembre que el alcalde había retirado las banderas coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de la localidad vizcaína y que el regidor se había excusado diciendo que las enseñas "se estaban lavando".

Han pasado más de diez días y el Ayuntamiento sigue sin banderas en la fachada, lo que ha motivado la notificación por parte del PP al delegado del Gobierno.

El PP ha señalado en su nota que el alcalde nacionalista "sí ha colocado" en la plaza del ayuntamiento "un mástil de gran altura con la ikurriña".

Rodrigo ha lamentado que el alcalde incumpla su compromiso, cuando fue investido con los votos de Bildu en junio pasado, de gobernar para todos los ciudadanos del municipio, nacionalistas y no.

Mostrar comentarios