El pp equipara los recortes de rajoy a los 24.000 millones gastados por zapatero en el plan e y los 400 euros


La diputada del Partido Popular y vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, considera que los recortes que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy son para pagar "lo que Zapatero gastó en 2009" con políticas de "desbarajuste" como el Plan E y la deducción de 400 euros.
En una entrevista con Servimedia, Montserrat vinculó directamente la reducción del déficit público que está llevando a cabo el Partido Popular con el incremento del gasto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acometió entre los años 2008 y 2009 para ganar las elecciones generales y tratar de ocultar la crisis económica.
Montserrat puso como ejemplo la deducción de 400 euros que Zapatero anunció en plena campaña de las elecciones generales de 2008 y que supuso una reducción temporal del impuesto del IRPF con un coste para las arcas del Estado de unos 5.400 millones de euros en 2008 y de unos 5.700 millones en 2009.
Asimismo, sacó a relucir el Plan E de inversiones locales que el Gobierno de Zapatero aplicó en los años 2009 y 2010 con el objetivo de tratar de reactivar la economía mediante la concesión de dinero público a los ayuntamientos y diputaciones para realizar principalmente obras de infraestructuras.
GASTO DE 24.000 MILLONES
Dolors Montserrat recordó que las dos versiones del Plan E costaron un total de 8.000 y 5.000 millones de euros, respectivamente. Sumados a la deducción de los 400 euros, las dos medidas ideadas por Zapatero supusieron un gasto extra de unos 24.000 millones de euros que dispararon el déficit y la deuda de España.
"La subida del Impuesto de la Renta que ahora está haciendo el Partido Popular es para devolver los 400 euros que nos dio Zapatero. Nosotros ya le dijimos entonces que se estaba equivocando y que estaba malbaratando el dinero público", añadió.
Montserrat criticó por "perversa" aquella deducción fiscal prometida en plena precampaña de las elecciones generales de 2008, dado que beneficiaba a las rentas medias y altas, mientras que las bajas no percibían ninguna ayuda en el comienzo de la crisis.
"A mí me pagaban 400 euros cuando mi abuela, con una pensión no contributiva de 246 euros, no los cobraba. Es perverso que a mí siendo diputada me dieran 400 euros y es perverso a la vez que a mi abuela, que tiene que estar mantenida, no se los dieran", criticó.
La diputada del PP concluyó que el ciudadano "es consciente del desbarajuste y el mal gasto" de aquellas políticas de Zapatero y que ahora debe corregir el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit del Estado del 8,5% con el que cerró el año 2011 al objetivo del 5,3% que la Unión Europa ha fijado para España en 2012.
En total, Rajoy debe acometer un ajuste de 32.000 millones de euros que, según la diputada del PP, no sería necesario si Zapatero no se hubiera gastado 24.000 millones en medidas como el Plan E y la deducción de 400 euros.

Mostrar comentarios