El PP evitará mencionar a los partidos nuevos durante la campaña electoral

    • Desde Génova consideran que obviar a los partidos que se presentan por primera vez a las europeas -y puedan arañarle votos- les beneficia electoralmente.
    • Santiago Abascal denuncia la influencia del poder en la prensa. "Los partidos políticos lo controlan todo: la justicia, las empresas y hasta los medios de comunicación. Sabemos que en algunos medios el poder ha descolgado el teléfono".
Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara lideran Vox, una escisión del PP.
Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara lideran Vox, una escisión del PP.
Javier Torres

Una de las estrategias que el Partido Popular seguirá en la campaña electoral de las elecciones europeas será la de no mencionar al resto de partidos pequeños, consigna que llevarán a rajatabla pues consideran que así obtendrán mayores réditos electorales.

De los grandes temas de la vida nacional sólo se hablará de lo concerniente a la economía y se hará para presumir de los resultados de la recuperación económica, la creación de empleo y las rebajas fiscales que están por venir. Por el contrario, cuestiones candentes como el desafío secesionista catalán, la excarcelación de etarras o una de las reformas más polémicas de la legislatura, la del aborto, pasarán inadvertidas desde el aparato de Génova.

Precisamente estas y otras cuestiones serán el núcleo de la campaña de VOX, el partido liderado por Santiago Abascal que surgió como reacción al descontento de muchos votantes del PP con las políticas del Gobierno de Rajoy. De los partidos nuevos que se estrenan en las elecciones europeas, VOX es el que más recelos suscita desde la cúpula popular. La razón es sencilla: está formado por antiguos miembros del PP como Abascal, José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal-Quadras, cabeza de lista en estas elecciones.

El secretario general de VOX, Santiago Abascal, declara a lainformación.com que al contrario que el PP su partido no tiene otra estrategia que la de defender los principios de los millones de españoles defraudados con esta clase política. "Los políticos nos han dado gato por liebre, han devaluado la democracia en estos 30 años porque han transformado la esperanza en apatía".

[Te interesa leer: Aznar ve tardío el movimiento del PP para introducirle en la campaña]

Más allá de su diagnóstico, en estos momentos las encuestas vaticinan que VOX no obtendría votos suficientes para tener un diputado en Bruselas. "Somos un partido nuevo y no vivimos del erario público, ni tenemos dinero para encargar nuestras propias encuestas. Lo que sí sé es la buena acogida que estamos teniendo en toda España, el 25 de mayo habrá una gran sorpresa para nosotros".

¿Quizá les falte visibilidad en los medios? ¿Cree que hay medios que les tienen vetado? "Vivimos en un país en el que los partidos políticos lo controlan todo: la justicia, las empresas y hasta los medios de comunicación. Sabemos que en algunos medios el poder ha descolgado el teléfono, por eso nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en que se nos oiga".La prioridad de los socialistasPor su parte, el PSOE de Rubalcaba se va a jugar sus últimas cartas haciendo del ataque a las políticas de austeridad y recortes el eje central de su campaña electoral en las elecciones europeas. Así, la candidata Elena Valenciano llevará a cabo una campaña centrada en las críticas a los recortes y a lo que se conoce como el 'austericidio'. Claro que su discurso choca frontalmente con las medidas que están aplicando gobiernos socialdemócratas como el de Manuel Valls en Francia y el de Matteo Renzi en Italia.Para tratar de revertir esta deriva, desde el PSOE saben que primero tienen que acabar con la mayoría conservadora del parlamento europeo. Pero para ello tendrán que competir con otros partidos de izquierda que le están comiendo terreno como IU y UPyD, y otros nuevos que aspiran a ello como Podemos.A pesar de todo lo que se juegan, esta 'amenaza' no parece preocupar demasiado a los socialistas, que niegan una consigna en el partido para no mencionar a estos partidos durante la campaña electoral. El jefe de gabinete de la secretaría de participación, redes sociales e innovación, Rafael Oñate, declara a lainformación.com que la única prioridad del PSOE es la de cambiar la mayoría de derechas que hay en el parlamento europeo.

Mostrar comentarios