El PP gobernará Álava porque la militancia de EB ha decidido no apoyar al PNV

  • Javier de Andrés (PP) será elegido mañana probablemente diputado general de Álava gracias a la decisión adoptada hoy por la militancia de EB de votar a su propia candidata en lugar de apoyar al aspirante del PNV a la reelección, Xabier Agirre.

Vitoria, 6 jul.- Javier de Andrés (PP) será elegido mañana probablemente diputado general de Álava gracias a la decisión adoptada hoy por la militancia de EB de votar a su propia candidata en lugar de apoyar al aspirante del PNV a la reelección, Xabier Agirre.

Mañana se celebra el pleno de investidura del diputado general de Álava y los votos de las dos procuradoras de EB, Nerea Gálvez y Merche Echezarreta, son claves para inclinar la balanza entre la elección del candidato popular, Javier De Andrés, o el nacionalista, Xabier Agirre.

EB, que no ha conseguido cerrar durante los últimos días un acuerdo con el PNV sobre un documento con una serie de propuestas planteadas por la formación de izquierdas, fundamentalmente en materia fiscal, decidió ayer dejar la decisión final sobre el sentido de su voto en la militancia.

Durante todo el día los militantes han acudido hoy a la sede de EB de Vitoria para depositar su voto en este referéndum para determinar si las dos junteras de Ezker Batua votan mañana a su propia candidata, Nerea Gálvez, o al aspirante del PNV, y finalmente han optado por la primera opción.

Según han precisado a Efe fuentes de EB, el 84 por ciento de los militantes alaveses que han participado en esta consulta celebrada en la sede de Vitoria han apoyado votar a Nerea Gálvez y sólo el 16 por ciento ha expresado su deseo de respaldar al candidato nacionalista Xabier Agirre.

Si mañana las dos procuradoras de EB respetan esta decisión de la militancia, el PP obtendría los votos suficientes para gobernar Álava durante los próximos cuatro años.

El PP, que ganó las elecciones forales al lograr 16 representantes, tiene asegurado el apoyo de los 9 junteros socialistas, por lo que De Andrés sumaría 25 votos y, aunque no supone mayoría absoluta, en la segunda vuelta sería elegido diputado general por mayoría simple.

Por su parte, el PNV, con 13 junteros, también tiene garantizado el apoyo de Bildu, coalición que con 11 procuradores ha ofrecido sus votos para evitar que la diputación sea gobernada por el PP, con lo que suma 24 votos.

Si finalmente EB vota mañana a su candidata, el PP recuperará la presidencia de la Diputación alavesa, que estuvo en manos de Ramón Rabanera durante dos legislaturas (1999-2003) y (2003-2007), hasta que Xabier Agirre (PNV) la dirigió durante los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios