El PP gobernaría hoy en Madrid con 'Ciudadanos' tras una caída del PSOE

    • El Partido Popular, según la última encuesta de NC Report para el diario 'La Razón', obtendría un concejal más de los 21 que consiguió en las pasadas elecciones municipales.
    • La encuesta se ha basado en la intención de voto en la capital y la valoración de los ciudadanos de las primeras medidas de la alcaldesa de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras el 24-M, el Partido Popular es la única agrupación en el Ayuntamiento de Madrid que mejoraría sus rsultados, obteniendo un concejal más de los 21 que logró en los pasados comicios, en detrimento del PSOE, lo que permitiría que una alianza de los populares con 'Ciudadanos', sumase una mayoría absoluta, según señala la última encuesta de NC Report que ha llevado a cabo para el diario 'La Razón' sobre la intención de voto en la capital.

La encuesta se ha basado en la intención de voto en la capital y la valoración de los ciudadanos de las primeras medidas de Carmena. Así, el PP el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero incrementando los votos en 4.708 apoyos (568.000 en total), un 1,3% más; alcanzaría así los 22 concejales. La candidatura de Esperanza Aguirre se garantizaría la fidelidad del 95,6 por ciento de sus votantes, sufriendo únicamente la fuga del 2,1% a Ciudadanos y otro tanto a la abstención. Por otra parte, la abstención se incrementaría del 31,1% al 32,7 por ciento.

Por otro lado, 'Ahora Madrid' también experimentaría un aumento de votos, 3.790 (1,1% más que el 24-M, cuando sumó 519.210), aunque insuficientes para lograr mejorar sus 20 ediles. La marca de Podemos en la capital conservaría así al 93,3% de sus votantes, dejando escapar un 6,3%, a partes iguales, al PSOE, C's y la abstención.'Ciudadanos' hubiera sido la clave para el PP

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el PSOE, que perdería uno de sus nueve escaños, echando por tierra la alianza de izquierdas que ha impedido al PP, pese a ser la fuerza más votada, mantener la Alcaldía de Madrid. La lista socialista, según los datos que arroja esta encuesta, se dejaría en menos de un mes 42.152 votos (un 2,2%) de los 249.152 de los pasados comicios. Apenas logra mantener el respaldo del 74,7% de su electorado. El resto no le mantendría su apoyo en beneficio mayoritariamente de las abstención (16,1%) y, en menor medida, de Ahora Madrid (8,8 por ciento).

Ciudadanos seguiría siendo la cuarta fuerza política en el Consistorio madrileño, pero a sólo un concejal de los socialistas, gracias a sus 14.941 nuevos votantes (1,3% más). Mantendría al 87,6% de quienes le dieron su apoyo hace un mes, pese a la fuga de un 8,6% al PP y otro 3,8 por ciento a la abstención.

Por otro lado, UPyD acentuaría su debale y perdería otros 11.823 votos respecto al 24-M y reduciendo sus votos a sólo 18.000, lo que le dejaría nuevamente fuera de la representación municipal.Las medidas de Manuela Carmena

En lo referente a las medidas que quiere poner en marcha Carmena, el 54,4% desaprueba que las madres sean las encargadas de limpiar los comedores escolares, una posibilidad queapoyan abiertamente un 26,7%.

También mayoritaria, un 57%, es la opinión de los encuestados que piensan que los concejales Guillermo Zapata y Pablo Soto deben dimitir por sus polémicos tuits. Un 52% también cree que los políticos de Ahora Madrid han incurrido en los mismos errores que criticaban (frente a un 35,3% que lo niega y otro 12,7 que prefiere no opinar al respecto).

Un 56,1% de los encuestados ve mal o muy mal que Carmena admita ya que no podrá cumplir parte de su programa y los primeros días de la alcaldesa en el Consistorio han decepcionado al 51,6% de los entrevistados frente a un 37,1 que cree que ha cumplido las expectativas. De hecho, un 60,9% cree que prometió cosas inviables para ganar las elecciones.





Mostrar comentarios