El PP lograría mayoría absoluta en las elecciones en España, según un sondeo

  • El Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición en España, obtendría la victoria con mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, según las conclusiones de una encuesta que publica hoy el diario español ABC.

Madrid, 7 ago.- El Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición en España, obtendría la victoria con mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, según las conclusiones de una encuesta que publica hoy el diario español ABC.

El sondeo, llevado a cabo tras el anuncio el pasado 29 de julio del adelanto de los comicios generales de marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre, otorga una ventaja de 12,6 puntos a los conservadores frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El PP obtendría el 47,6 por ciento de los votos frente al 35 por ciento del PSOE, lo que supondría la mayoría absoluta del partido de centroderecha en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español.

Sin embargo, el sondeo, elaborado por el Instituto DYM con 1.076 entrevistas realizadas el 2 y 3 de agosto para ABC- da una mayor puntuación al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,8, frente al líder del PP, Mariano Rajoy.

Según el diario, Rubalcaba, que fue hasta el pasado mes de julio vicepresidente primero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de ministro del Interior y portavoz, "goza de una mejor imagen".

Una mayoría de encuestados considera que tiene "más responsabilidad", "más sentido común" y más habilidad" que Rajoy, que obtiene un 4,1 de valoración y del que consideran que tiene "mejor equipo".

Entre los partidos más votados aparece por primera vez Bildu -una coalición de grupos vascos de tendencia independentista-, que lograría un 2 por ciento de los votos, por delante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que recibiría el 1,3 por ciento y de Unión, Progreso y Democracia, creado hace cuatro años por Rosa Díez, ex dirigente socialista, que obtendría el 1,8 por ciento.

Izquierda Unida pasaría del 3,8 por ciento que obtuvo en 2008 al 4,7 % de votos, mientras que los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) aumentarían su representación al obtener el 3,5 por ciento de los votos, frente al 3,1 de las anteriores elecciones.

Las elecciones generales en España estaban previstas para el mes de marzo de 2012, pero debido a la crisis económica que sufre el país, con casi cinco millones de desempleados y fuertes ataques a su deuda soberana en los mercados, Zapatero decidió anticiparlas al próximo 20 de noviembre.

El PP y los nacionalistas catalanes de CiU consideran que el 20 de noviembre es una fecha demasiado lejana debido a la necesidad de tomar decisiones ante las turbulencias en los mercados y piden que se acorte aún más la cita con las urnas.

Mostrar comentarios