El PP ofrece a Jiménez un marco de consenso sobre política exterior

  • Madrid.- El PP ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para ofrecerle un marco de consenso sobre la política exterior que tenga como objetivo la defensa del "prestigio y los intereses" de España en la escena internacional.

El PP ofrece a Jiménez un marco de consenso sobre política exterior
El PP ofrece a Jiménez un marco de consenso sobre política exterior

Madrid.- El PP ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para ofrecerle un marco de consenso sobre la política exterior que tenga como objetivo la defensa del "prestigio y los intereses" de España en la escena internacional.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en declaraciones a EFE, ha expresado la "mejor disposición" de su partido a establecer unas bases de acuerdo sobre la acción exterior, a pesar de las discrepancias que existen en asuntos sensibles como Venezuela, Cuba o Gibraltar.

Moragas ha considerado que la llegada de Jiménez al Ministerio es una buena ocasión para tratar de fraguar un amplio consenso que no pudo darse con el anterior responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Jiménez y Moragas mantuvieron una primera conversación telefónica esta semana y quedaron en reunirse en próximas fechas.

Según el dirigente del PP, la intención es "estudiar los espacios de encuentro que conformen ese principio de acuerdo" para trabajar en común en la defensa de los intereses y la imagen de España.

"Estamos en un momento que consideramos muy delicado para nuestro país", ha añadido Moragas.

En su toma de posesión el pasado día 21, la nueva ministra anticipó que su labor estaría basada en "el respeto y el diálogo" y daría "continuidad" a la acción llevada a cabo por Moratinos en los últimos seis años.

Para Moragas, este diálogo y respeto, si se ve "en un sentido amplio", puede ser "un primer camino" para llegar a acuerdos, pero ha advertido de que "el respeto empieza por hacerse respetar a sí mismo".

"En esa labor, el apoyo del PP está garantizado", ha añadido el dirigente popular.

Ha recordado que una buena señal es el acuerdo que PSOE y PP alcanzaron el pasado martes en el Congreso con una moción en la que se pedía al Gobierno venezolano la "máxima" colaboración y "firmeza" en la lucha contra ETA.

Para lograr este consenso, Jiménez se implicó a fondo y mantuvo contactos con el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, para cerrar un texto.

Un día antes, en cambio, el PP volvió a manifestar su rechazo a la política del Gobierno hacia Cuba y a que se suavice la relación de la UE con la isla mientras no haya reformas políticas.

En los seis años en que Moratinos estuvo al frente de la diplomacia española, sólo se lograron acuerdos parciales con el principal partido de la oposición en asuntos como la presidencia de turno de la UE, Oriente Próximo o el Sáhara Occidental.

Moratinos llegó a ofrecer en mayo de 2008, al comienzo de la presente legislatura, un decálogo de puntos para recuperar el consenso roto en política exterior.

Las divergencias surgidas en la relación con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, en las crisis surgidas con Marruecos y Gibraltar o en iniciativas como la Alianza de Civilizaciones impidieron un acuerdo global.

Mostrar comentarios