El PP pide a ecologistas que no demonicen a la actividad pesquera española

  • El diputado del PP y exministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete ha calificado de "absolutamente injusta" la campaña de Greenpeace, que, en su opinión, "señala" a la pesca española como "culpable del problema de la sobrepresca" en el mundo, pese a ser una actividad "responsable".

Madrid, 14 nov.- El diputado del PP y exministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete ha calificado de "absolutamente injusta" la campaña de Greenpeace, que, en su opinión, "señala" a la pesca española como "culpable del problema de la sobrepresca" en el mundo, pese a ser una actividad "responsable".

En una entrevista con Efeagro para valorar el programa electoral del PP en agricultura y pesca de cara al próximo 20-N, Arias Cañete ha subrayado que la flota española que faena en terceros países está sujeta a controles por satélite de sus movimientos y descargas y, además, colabora en el desarrollo económico de esos territorios, facilitando trabajo para las industrias locales.

Ha precisado que, más bien al contrario, son flotas de otros países o buques con bandera "de conveniencia" los que desarrollan una pesca ilegal.

Los ecologistas "están disparando" a la flota comunitaria con el objetivo de que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) "deje de apoyar" a este sector extractivo, ha asegurado Arias Cañete, pese a que es una actividad "fundamental" para la seguridad de los abastecimientos de pescado de la población europea.

Ha recordado que los grupos ecologistas practican en ocasiones un cierto "catastrofismo" en sus acciones y declaraciones, como ocurrió tras el accidente del petrolero "Prestige" frente a costas gallegas.

"Entonces dijeron que nunca se recuperaría el caladero, pero lo cierto es que se abrió en pocos meses y mejoró sustancialmente", ha detallado el diputado del PP.

Ha subrayado que se ha realizado un gran esfuerzo de ajuste pesquero, por lo que "demonizar" a la flota pesquera europea es "colocar el punto de mira donde no debería estar el objetivo", puesto que es la más respetuosa, tanto con los acuerdos internacionales como con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que se establecen a nivel comunitario.

Según Arias Cañete, España ha cerrado las pesquerías cuando el estado de la biomasa así lo indicaba, como ocurrió con la anchoa del Cantábrico, y además se produce un "seguimiento" de la actividad pesquera que está "enormemente regulada".

Respecto a la posición del PP sobre la reforma de la PPC, Arias Cañete ha reconocido que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha tenido "una posición más clara que en agricultura", y que deben corregirse aquellos aspectos menos favorables de la propuesta.

Ha afirmado que el sistema de derechos transferibles les parece bien "siempre y cuando se configure de una manera inteligente y bien gestionada".

Ha abogado por que España siga recibiendo fondos estructurales para continuar modernizando la flota y mejorando su seguridad.

Y también por desarrollar acuerdos con terceros países "con verdadero contenido pesquero" y no sólo tratados de cooperación al desarrollo porque, según ha precisado, "también necesitamos posibilidades pesqueras en el seno de los acuerdos negociados por la Unión Europea (UE)".

De igual modo, ha abogado por desarrollar aún más la acuicultura marina, dado su "enorme potencial" en España.

Mostrar comentarios