El PP pide a Salgado que deje endeudarse a CLM, que necesita 1.500 millones

  • El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, considera que el Ministerio de Economía y Hacienda debería autorizar a Castilla-La Mancha a endeudarse y cifra en unos 1.500 millones de euros la cantidad necesaria para poder ejecutar el calendario de pagos a proveedores.

Toledo, 15 sep.- El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, considera que el Ministerio de Economía y Hacienda debería autorizar a Castilla-La Mancha a endeudarse y cifra en unos 1.500 millones de euros la cantidad necesaria para poder ejecutar el calendario de pagos a proveedores.

Tirado, en una entrevista con la Agencia Efe, sostiene que, ahora que el Gobierno regional ha aprobado un verdadero plan para recortar el déficit público, es "optimista" ante la posibilidad de que la ministra Elena Salgado dé el visto bueno a la Junta para acceder a nueva financiación en la reunión que mantendrán, previsiblemente, esta semana.

Con ese dinero, podría acometer el calendario de pagos prometido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y hacer frente a la mayor parte de las facturas que dejó pendiente de pago el anterior Gobierno, por importe de 2.813 millones de euros, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Vicente Tirado, que también es presidente de las Cortes autonómicas, confía en que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, aprobado por el Gobierno regional, haga que el Ministerio permita a Castilla-La Mancha endeudarse, algo que no ha podido hacer en todo el año tras terminar 2010 con un 6,4% del PIB.

El dirigente del PP apoya su confianza en que "por primera vez, y eso lo reconoce todo el mundo, hasta la propia ministra", Cospedal ha presentado "con valentía y con determinación" un plan "coherente, valiente, realista", que, a su juicio, ha "alabado" la propia Elena Salgado.

Además, ya existe un informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha que expone que la Junta debe a corto plazo 2.813 millones de euros y que necesita más de 2.000 millones de liquidez.

Esos dos motivos hacen que Tirado confíe en que "haya encuentro" entre el Ministerio y la Consejería y que la Junta pueda establecer el calendario de pagos prometido por María Dolores de Cospedal.

"Los proveedores y administradores de la Junta no tienen la culpa de que el anterior gobierno fuera un irresponsable y gastara de manera desaforada y descontrolada", sostiene Tirado, quien apunta que, ahora, tanto las entidades financieras como el propio Ministerio han visto que "Cospedal ha puesto más rigor y seriedad en las cuentas públicas en dos meses que Barreda en siete años".

Tirado recalca durante la entrevista con Efe la importancia del Plan y opina que el PSOE, al que responsabiliza de poner en peligro los servicios sociales básicos, ahora debe trabajar junto al Gobierno para garantizarlos.

"El grupo socialista tiene que ser consciente de su pésima gestión económica y ayudar al PP", añade el 'número dos' de los populares, quien rechaza las críticas que ha recibido el plan, pues a su juicio ni implica recortes en educación ni conllevará destrucción de puestos de trabajo.

En materia educativa, Tirado pide "sosiego, encuentro" y recalca la apuesta del PP por la educación pública de calidad.

En ese contexto, descarta que haya habido precipitación en la adaptación del curso a las nuevas medidas, que han hecho que los centros de Secundaria hayan tenido que modificar sus planificaciones al aumentar las horas lectivas de los docentes. EFECOM

rb-egm-sb/mdo

Mostrar comentarios