El PP pide al PSOE que no utilice al Rey para sus disputas internas

  • El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PSOE "que no utilice al Rey para sus disputas internas" y le ha solicitado responsabilidad en la tramitación de la Ley de Transparencia y a la hora de plantear propuestas que puedan suponer reformas de la Constitución.

Madrid, 9 abr.- El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy al PSOE "que no utilice al Rey para sus disputas internas" y le ha solicitado responsabilidad en la tramitación de la Ley de Transparencia y a la hora de plantear propuestas que puedan suponer reformas de la Constitución.

Alonso, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas las propuestas de la oposición para aumentar la transparencia, sin descartar el planteamiento del PSOE que aboga por que se conozca la distribución de la asignación global que la Casa Real recibe cada año de los presupuestos generales del Estado.

No obstante, ha aludido al debate interno que hay en el PSOE, donde las juventudes "son republicanas" y dirigentes como el líder del PSC piden la abdicación del Rey, por lo que considera que el mensaje de la dirección socialista parece dirigido a calmar estas voces dentro del partido.

El portavoz del PP ha defendido que "la transparencia tiene que llegar al último recoveco" y que ha sido el PP el que ha impulsado que la ley se aplique a instituciones como partidos políticos, órganos constitucionales y la propia Casa Real, asunto que ha avanzado tras la decisión de la Casa del Rey de ser incluida en el proyecto.

Además ha dicho que pese a lo que mantiene el PSOE, el contacto entre los grupos y el Gobierno ha sido continuado y la última reunión se produjo el pasado 13 de febrero y no en noviembre y ha insistido en que la posición del PP es no poner límites al estudio de las propuestas que se presenten.

El portavoz popular ha justificado también la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de rechazar algunas de las preguntas planteadas por IU y UPyD sobre la herencia del Rey, al asegurar que no es función constitucional del Congreso el control de la Casa Real.

Ha enmarcado en la "normalidad institucional" la inadmisión de esas preguntas y ha asegurado que no es el PP el que "bloquea" el debate, como señala la oposición, sino que el Congreso no puede excederse en sus funciones, entre las que no entra el control de la Casa del Rey ni directamente ni a través de personas interpuestas.

También ha salido al paso de las críticas del portavoz de IU, José Luis Centella, que ha acusado al PP de fomentar la "sospecha" sobre el jefe del Estado al rechazar las preguntas.

"Yo no puedo penetrar en la mente de Centella. No sé lo que sospecha, yo sé lo que quiere, quiere se proclame la Tercera República. Pues yo no, nosotros creemos en el modelo constitucional del 78 y defendemos la Monarquía Parlamentaria", ha dicho Alonso tras recalcar que son dos posiciones legítimas, aunque una sea la mayoritaria y la vigente y la otra no.

En cualquier caso, ha recordado que su partido es el que sustenta el Gobierno y debe mantener la prudencia en la tramitación y la negociación de la ley.

Ante una posible reforma constitucional, ha señalado que requeriría la confianza entre los dos grandes partidos, como ocurrió con la modificación para incluir la estabilidad presupuestaria, pero ha advertido de que no debe recurrirse a este asunto de forma "frívola" para "arrojarlo unos a otros".

Mostrar comentarios