El PP propone suprimir el Diputado del Común, el Defensor del Pueblo canario

  • El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha abogado hoy por suprimir la institución del Diputado del Común -el Defensor del Pueblo canario- y por que sean los 60 miembros del Parlamento autonómico los que asuman la tarea de atender al ciudadano y velar por sus derechos.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 oct.- El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha abogado hoy por suprimir la institución del Diputado del Común -el Defensor del Pueblo canario- y por que sean los 60 miembros del Parlamento autonómico los que asuman la tarea de atender al ciudadano y velar por sus derechos.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas por Efe, Soria ha argumentado que en estos momentos ni la comunidad autónoma, ni el resto de España, pueden permitirse pagar instituciones que fueron creadas en un momento de "auge económico".

"¿Por qué tiene que haber un diputado aparte de los 60? ¿Por qué no tienen los ciudadanos los correos electrónicos de todos los diputados y, cada vez que tienen una queja, se la mandan? A mí mes las mandan todos los días", ha argumentado el líder de la oposición.

El presidente de los populares canarios ha explicado que él es partidario de suprimir la figura del Diputado de Común y la de sus dos adjuntos, y de que todos los empleados que trabajan para esa institución pasen a hacerlo para el Gobierno autonómico.

Soria ha añadido que, si el resto de partidos del Parlamento de Canarias aceptaran suprimir esta institución, el grupo popular estaría dispuesto a "se queden con la Audiencia de Cuentas y con el Consejo Consultivo" y no pediría "ninguna presidencia, ninguna".

El líder popular ha hecho estas declaraciones tras publicarse que el PSOE y CC podrían postular al exministro socialista y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, como nuevo titular del Diputado del Común, en sustitución de Manuel Alcaide.

En un comunicado, el PSOE canario replica que, estas declaraciones, Soria "se ha quitado la careta y ha mostrado sus verdaderas intenciones respecto al Diputado del Común".

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Manuel Fajardo Palarea, opina que el presidente del PP "ha dejado por los suelos" a la portavoz popular en la Cámara, Australia Navarro, "quien ha participado en las negociaciones para la renovación de los órganos parlamentarios".

Fajardo Palarea sostiene que Soria propone en Canarias "una copia" de la política que está aplicando su compañera de partido María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y pone en evidencia "que el PP ha estado engañando a CC, al PSOE y a todos los partidos canarios durante más de dos meses".

El Diputado del Común es una institución reconocida por el Estatuto de Canarias, que funciona a modo de Defensor del Pueblo canario de acuerdo con lo dispuesto en una ley autonómica de 2001.

Lo elige el Parlamento de Canarias por un mandato de cinco años y tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Mostrar comentarios