El PP quiere lograr una estrategia global contra el "invierno demográfico"

  • El PP ha propuesto hoy en el Congreso que el Gobierno estudie, en coordinación con las comunidades y entes locales, la elaboración de una estrategia global para solucionar el llamado "invierno demográfico", que puede poner en peligro la sostenibilidad del estado del bienestar.

Madrid, 9 sep.- El PP ha propuesto hoy en el Congreso que el Gobierno estudie, en coordinación con las comunidades y entes locales, la elaboración de una estrategia global para solucionar el llamado "invierno demográfico", que puede poner en peligro la sostenibilidad del estado del bienestar.

A la iniciativa del PP, a través de una proposición no de ley, se ha sumado UPyD, mientras que la mayoría del resto de los grupos de la oposición han anunciado su rechazo o abstención porque, a su juicio, se deberían haber incluido propuestas que pasaran por políticas en beneficio del empleo, la vivienda para jóvenes, la familia, la población rural o la inmigración joven.

La propuesta, que previsiblemente será aprobada en la votación al final de la sesión parlamentaria de hoy, insta al Gobierno a estudiar, en el ámbito de sus competencias, la elaboración y el desarrollo de "una estrategia global y transversal por el cambio demográfico".

Para ello, el diputado popular Ildefonso Pastor ha solicitado que se dé una respuesta conjunta porque el aumento de la esperanza de vida junto a la baja natalidad "supone un verdadero reto para la sostenibilidad del estado del bienestar".

Según datos del INE, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, la población de España decrecerá en los próximos diez años un 5,6 %.

El "invierno demográfico" -ha recalcado Pastor- tiene importantes efectos económicos como el aumento en el coste de financiación de servicios básicos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, y ahonda en un efecto depresivo en el consumo y la inversión.

Además, el PP ha asegurado que se trata de un problema que debe tomarse de forma coordinada (en 2013, Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias firmaron una declaración institucional sobre la crisis demográfica que afecta con especial intensidad a sus territorios) entre todas las administraciones.

Mostrar comentarios