El pp rechaza que arias cañete comparezca por la ley de parques nacionales


El PP rechazó este martes que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explique en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Parques Nacionales, hasta que el texto sea sometido al debate de totalidad.
En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el PSOE solicitó sin éxito la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente en la que el ministro explique el proyecto recién aprobado por el Consejo de Ministros.
El portavoz del PSOE, Alejandro Alonso, reclamó esas explicaciones “cuanto antes” para “despejar las enormes dudas” sobre los objetivos y las medidas contenidas en el texto, y saber “a qué obedece”.
Criticó que el PP pretenda cambiar “con nocturnidad” un modelo de gestión de parques nacionales que fue consensuado con todas las comunidades autónomas después de años de conflictos y de una sentencia del Tribunal Constitucional. Ahora, “sin encomendarse ni a Dios ni al diablo”, denunció, el Gobierno aprueba una modificación que “no le gusta a nadie”.
Toni Cantó, de UPyD, defendió la homogeneización de las políticas medioambientales y tildó de “mala política” la pretensión de “vallar un parque natural” para a continuación decir “aquí no se puede hacer nada”. En todo caso, defendió que el ministro comparezca para explicar “la realidad” de la gestión de los parques nacionales.
Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista y portavoz de La Izquierda Plural, expresó su preocupación por la “recentralización” de competencias autonómicas y porque “se rebaja la protección medioambiental” de los parques nacionales.
Aseguró que el texto tiene “serios visos de inconstitucionalidad” por invasión de competencias autonómicas y “no consta” que se haya revisado después de las objeciones planteadas por el Consejo de Estado. Abre la puerta, denunció, al “aprovechamiento turístico, cinegético o incluso urbanístico” que podría acabar alterando la protección.
En nombre de CiU, Jordi Jané denuncio también esa “rebaja” en la protección y la invasión de competencias autonómicas. La reforma, aseguró, es “innecesaria, improcedente y puede ser inconstitucional”.
La portavoz del PP, Teresa de Lara, respondió que carece de lógica que el ministro comparezca para explicar un proyecto que acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros y que, por tanto, tendrá su debate de totalidad y su tramitación parlamentaria.
Los argumentos esgrimidos, aseguró, sugieren “profunda ignorancia, o intento de manipulación de la realidad, o demagogia, o mala fé” y demuestran que los portavoces “no se han leído el texto” porque “ni se rebaja la protección” de los parques nacionales ni se devalúan los criterios de conservación.
Aseguró que la reforma recoge “todas y cada una de las observaciones” del Consejo de Estado y acusó por ello al PSOE de “crear tensión” y de imitar la estrategia de un “personaje detestable”, en referencia a Joseph Goebbels, que decía que las mentiras repetidas se acaban convirtiendo en verdad.

Mostrar comentarios