El PP rechaza una cumbre y pide una respuesta serena si el TC recorta el Estatut

  • Barcelona.- La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe dar "una respuesta serena" y basada en "el sentido común" a la sentencia del Estatut, y ha rechazado una 'cumbre' de los partidos favorables al texto estatutario.

Puigcercós dice que Cataluña tendrá que buscar su legalidad tras la sentencia
Puigcercós dice que Cataluña tendrá que buscar su legalidad tras la sentencia

Barcelona.- La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe dar "una respuesta serena" y basada en "el sentido común" a la sentencia del Estatut, y ha rechazado una 'cumbre' de los partidos favorables al texto estatutario.

Camacho ha asegurado en rueda de prensa que el presidente catalán debe "mirar al futuro" y actuar con responsabilidad, por lo que le ha reclamado que, en cuanto se conozca el contenido del fallo, "invite a todos los partidos" a "trabajar para una Cataluña fuerte dentro de España".

La presidenta del PPC ha reclamado a Montilla que "esté a la altura", huya de las "actitudes partidistas y electoralistas" y no cree "más problemas a los catalanes", ya que los ciudadanos esperan "una respuesta institucional" por parte del Govern.

El Tribunal Constitucional (TC) se halla reunido hoy para votar el último borrador de sentencia, redactado por su presidenta María Emilia Casas, por lo que, si no prospera, proseguirá con una votación artículo por artículo del texto estatutario.

La líder del PPC ha rechazado la convocatoria de un nuevo referendo si el Estatut sale recortado del TC, porque la ley no prevé que se celebre una nueva votación si el Alto Tribunal retoca el contenido del texto.

Sobre el papel del tripartito y CiU, Camacho ha lamentado que "hayan hecho tantos esfuerzos para desprestigiar" al TC y les ha pedido que le tengan "el mismo respeto" que se tiene "en otros países" a sus respectivos tribunales constitucionales.

Aunque ha reconocido que llega "demasiado tarde", la resolución del TC permitirá, en opinión de la dirigente popular, demostrar que las fuerzas que apoyan al Govern y CiU han "engañado a los catalanes" al negar que el texto estatutario se adaptaba a la Carta Magna cuando, bajo su punto de vista, "contiene aspectos inconstitucionales".

Camacho cree que el Estatuto que salga del TC representará "a todos los catalanes por igual", también a aquellos que "se sienten españoles".

Mostrar comentarios