El PP se queda solo en su intento de reformar el Constitucional

  • El Congreso rechazará esta tarde una proposición de ley del PP para que el Tribunal Constitucional pueda revisar con carácter previo a su entrada en vigor la constitucionalidad de los estatutos de autonomía y sus reformas. Todos los grupos se han opuesto a la iniciativa, salvo UPyD que la apoyado si bien ha acusado al PP de copiarles la medida que ellos presentaron hace un año.
Beatriz Toribio

La renovación del Tribunal Constitucional es una constante de las sesiones de control al Gobierno de los miércoles. Pero esta semana se ha colado en el Pleno del martes a raíz de una proposición de ley del PP que sólo ha servido para poner de nuevo las espadas en alto por parte de todos los partidos tanto en la renovación del Tribunal como en el Estatut de Cataluña.

La iniciativa del PP plantea una reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional para que se recupere la figura del recurso previo de inconstitucionalidad, una figura jurídica que estuvo en vigor desde finales de los años 70 a 1985. El objetivo, según ha explicado el diputado del PP Arturo García Tizón no es otro que ningún estatuto o reforma estatutaria pueda entrar en vigor hasta "tener perfectamente clara su constitucionalidad".

Todos los grupos parlamentarios se han opuesto a la iniciativa, salvo UPyD, que la ha respaldado porque es calcada a la que presentó su formación el 20 de mayo de 2008.

Los grupos nacionalistas han sido los más duros. En su opinión, en caso de 'resucitar el recurso de inconstitucionalidad se convertiría al Constitucional en una "tercera cámara" que podría pronunciarse sobre la legitimidad de los estatutos antes y no se respetaría la voluntad del pueblo expresada a través de referéndum.

CiU, ERC y PNV han pedido que en vez de abrirse este debate, los dos grandes partidos se dediquen a negociar la renovación de este Tribunal. Y, por su parte, el PSOE ha pedido al PP que no "enrede" más con este tema.

Mostrar comentarios