El PP seguirá con su ‘guerra’ contra el IVA hasta julio

  • El líder de los populares, Mariano Rajoy, centrará en este asunto su pregunta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. Lo hará tan sólo doce horas después de perder ayer una iniciativa que pedía la supresión de la subida. Pero la derrota les supo a victoria a los populares, ya que el PSOE la salvó por los pelos, por tan sólo seis votos. El principal grupo de la oposición piensa seguir dando guerra con este asunto y, por ello, llevará al Parlamento diferentes iniciativas para seguir poniendo en evidencia las consecuencias del aumento de esta tasa.
Beatriz Toribio

Queda debate sobre el IVA para rato. Fuentes del PP aseguran que pese a que no prosperara ayer el Congreso su iniciativa en favor de la supresión de la subida de este impuesto, seguirán dando guerra con este asunto. Y lo harán hasta julio, mes en el que entra en vigor la medida.

“Hasta julio queda mucho tiempo”, aseguran las mismas fuentes. Y es que los responsables del partido son conscientes de que su mensaje ha calado en la opinión pública y mediática. Piensan en el PP que casi cuatro meses atacando la política económica del PP en un asunto que toca mucho al bolsillo de los ciudadanos puede darles muchos réditos.

Lo cierto es que la derrota de ayer les supo a victoria, ya que el PSOE logró salvarla por tan sólo seis puntos. Y además, se evidenció que casi todo el arco parlamentario no quiere esta medida.

Hoy mismo, durante la sesión de control, el líder de los populares volverá a incidir en el tema. En su pregunta de todos los miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy insistirá en poner en duda la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando el presidente del principal partido de la oposición plantee su pregunta, apenas habrán pasado 12 horas desde que se debatiera la subida del IVA en el Pleno del Congreso.

El incremento de este impuesto está recogida en los Presupuestos del Estadopara 2010, que el Gobierno sacó adelante gracias al apoyo del PNV y de Coalición Canaria. Ayer estos grupos votaron en contra de la moción consecuencia de interpelación del PP, mientras que CIU, ERC, UPN, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai votaron a favor. Fueron 176 votos en contra, 170 a favor y una abstención, la de Vicente Pujalte, que se equivocó.


Denuncias por ‘capítulos’

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, anunció ayer que su formación seguirá denunciando en el Congreso “los efectos perniciosos” que traerá el aumento de este impuesto para aquellos sectores que dependen del consumo. La estrategia de los populares pasa por llevar iniciativas al Congreso que pongan en evidencia las consecuencias de la subida sector por sector: comercio, turismo, automoción, etcétera.

En el Pleno de ayer, el PP planteó una iniciativa para aplicar el IVA superreducido del 4% al sector turístico, pero fue rechazada.

La semana que viene traerá una proposición de ley para cambiar el modelo fiscal de las asociaciones sin ánimo de lucro que irá en ese sentido

Y no hay que olvidar la campaña de "rebelión" que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que ha calado en parte del tejido empresarial madrileño

Mostrar comentarios