El pp también rompió con upn por apoyar los presupuestos de zapatero en 2008


El Partido Popular también rompió hace dos años sus alianzas y relaciones con Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado, como ahora ha ocurrido con Coalición Canaria.
UPN era el partido político hermano del PP en Navarra hasta que el presidente de la comunidad, Miguel Sanz, cerró un acuerdo político en octubre de 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que facilitase la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas para 2009 a cambio de un conjunto de inversiones e infraestructuras en la región.
El PP tenía entonces un acuerdo político con UPN por el que los populares no tenían presencia en Navarra, donde estaban representados por UPN, y los parlamentarios de UPN en el Congreso y en el Senado quedaban integrados dentro de la disciplina de voto del PP.
Sin embargo, ese acuerdo se puso en cuestión cuando Miguel Sanz pidió a sus dos diputados que se abstuvieran en el debate de Presupuestos para facilitar su aprobación. Uno de ellos, Santiago Cervera, se negó y UPN le abrió un expediente disciplinario.
Cervera inició entonces una aproximación a la dirección nacional del PP, mientras que su compañero Carlos Salvador acató las órdenes de UPN. Este incidente generó un conflicto interno entre los dos partidos que desembocó en la ruptura de su alianza.
Después de varios meses de intentos para reconducir las relaciones, el PP dijo sentirse traicionado por Miguel Sanz y acabó refundando el PP en Navarra. Montó una gestora y celebró un congreso regional en el que Santiago Cervera fue elegido presidente de los populares. Además, está previsto que el próximo mes de mayo sea el candidato del PP de Navarra en las elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios