El PP, único partido que celebrará mañana el cumpleaños del Estatuto vasco

  • El PP será el único partido que celebrará mañana el Día de Euskadi, festividad instaurada por el anterior Gobierno Vasco socialista para conmemorar el aniversario del Estatuto, mientras que en Gipuzkoa, los altos cargos de la Diputación y el Ayuntamiento, gobernados por Bildu, irán a trabajar.

Vitoria, 24 oct.- El PP será el único partido que celebrará mañana el Día de Euskadi, festividad instaurada por el anterior Gobierno Vasco socialista para conmemorar el aniversario del Estatuto, mientras que en Gipuzkoa, los altos cargos de la Diputación y el Ayuntamiento, gobernados por Bildu, irán a trabajar.

Bildu mostrará así su oposición a esta fiesta, que conmemora el 34 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979.

Esta festividad probablemente será derogada del calendario laboral de 2014, puesto que el Parlamento Vasco ya está tramitando una ley para dejarla sin efecto, dado que el Día de Euskadi no cuenta ahora con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Por lo tanto mañana, sólo el PP celebrará el Día de Euskadi con un acto en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), mientras que PNV, PSE y UPyD no tienen nada previsto y los dirigentes de la izquierda abertzale acudirán por su parte a un acto reivindicativo del sindicato LAB en la localidad vizcaína de Durango.

Para celebrarlo, el PP vasco reunirá junto al roble de Gernika, símbolo del autogobierno, a sus cargos públicos en Euskadi, en una cita que contará con la intervención de la presidenta de la formación, Arantza Quiroga.

Por su parte, el sindicato LAB ha organizado una jornada para "reivindicar la soberanía de Euskal Herria", a la que acudirán destacados representantes de la izquierda abertzale, como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.

En su convocatoria, LAB ha subrayado que la festividad del 25 de octubre es para este sindicato un "día laboral", ya que, en la fecha en que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, "no hay nada que celebrar" porque este texto "no ha aportado la soberanía económica y política necesaria para responder a la situación actual".

En Gipuzkoa, los equipos de gobierno y altos cargos de la Diputación y del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernados por Bildu, acudirán mañana a sus puestos, mientras que los funcionarios de estas dos instituciones tienen libertad para acudir o no a sus trabajos.

Con esta actitud Bildu muestra su oposición a que el 25 de octubre sea considerado festivo en la comunidad autónoma Vasca, tal y como lo acordó el gobierno socialista de Patxi López en abril de 2010, durante la legislatura en la que la izquierda abertzale estaba ilegalizada y por tanto no tenía representación en el Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios