El PP vasco garantiza que "no va a haber rupturas" en su congreso

  • La secretaria general del PP en Bizkaia, Nerea Llanos, ha garantizado hoy que en el congreso que el partido celebrará los días 7 y 8 de marzo para refrendar a Arantza Quiroga como presidenta "no va a haber rupturas", pese a las tensiones generadas por el nombramiento del 'número dos' de la formación.

Bilbao, 12 feb.- La secretaria general del PP en Bizkaia, Nerea Llanos, ha garantizado hoy que en el congreso que el partido celebrará los días 7 y 8 de marzo para refrendar a Arantza Quiroga como presidenta "no va a haber rupturas", pese a las tensiones generadas por el nombramiento del 'número dos' de la formación.

Llanos ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao como presidenta de la comisión organizadora del congreso del PP vasco previsto en el Kursaal de San Sebastián, que se encargará de clausurar el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

La comparecencia ha tenido lugar en medio de las tensiones surgidas por la continuidad o no como secretario general de Iñaki Oyarzábal, quien también es secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El PP de Álava, con su presidente y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso a la cabeza, reclama que el dirigente vitoriano siga en el cargo, mientras que la rama del partido de Bizkaia reivindica el puesto de secretario general para tener su cuota de protagonismo tras la marcha de la presidencia de Antonio Basagoiti.

Después de salir en las quinielas como posible aspirante a relevar a Oyarzábal, Llanos ha dicho que no ha recibido ninguna propuesta de Quiroga para ocupar un cargo en la ejecutiva que saldrá del congreso.

La 'número dos' del PP vizcaíno ha reiterado una y otra vez que hablar de nombres es hacer un "flaco favor" al partido y ha negado que se vayan a producir divisiones en el partido.

"No voy a hablar de nombres, y si hablo de mí misma estaría hablando de nombres", o "no debemos entrar en debates de personas ni en debates territoriales", son algunas de las frases que ha reiterado Llanos.

La dirigente del PP ha señalado que al congreso entrarán Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzábal, Alfonso Alonso o Borja Sémper "y van a salir las mismas personas", porque el PP vasco hizo política "en circunstancias muy complicadas", con el terrorismo de ETA, y eso "nos unió a todos".

"No va a haber rupturas en el PP vasco", ni tampoco rupturas en su mensaje, centrado en cómo acercar al PP al ciudadano, convertirlo en alternativa, ha garantizado Llanos.

"Un mensaje que es compartido por todos", ha remarcado.

El debate de la secretaría general puede estar abierto hasta el mismo día 8 de marzo, ya que será cuando Quiroga pronuncie ante el congreso su discurso de presentación de candidatura, momento en el que revelará la ejecutiva que la acompañará.

Quiroga ha sido la única aspirante que se ha presentado, con 368 avales de afiliados, cuando el mínimo eran 90.

Esta tarde se procederá a aprobar formalmente la candidatura y el siguiente plazo será el día 21, cuando termina el tiempo para que se presenten las dos ponencias, la política, que escribirá Borja Sémper, y la económica al cargo de Antón Damborenea.

También el día 21 de febrero acabará el plazo para que los afiliados que quieran acudir al congreso se apunten.

Por primera vez, el congreso del PP será abierto a todos los afiliados que quieran, de manera que hasta la semana que viene no se sabrá cuántas personas irán al Kursaal. El PP vasco tiene unos 5.000 afiliados.

Hasta el día 28, estará abierto el plazo para la presentación de las enmiendas a las dos ponencias.

Mostrar comentarios