El PP vasco niega haber recibido dinero de Bárcenas para la sede de Bilbao

  • El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que "el PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas" y ha asegurado que la sede de Bilbao se compró sin el apoyo económico del PP nacional, con cuya ayuda sólo se ha sufragado el funcionamiento del partido y las campañas electorales.

Vitoria, 18 jul.- El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que "el PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas" y ha asegurado que la sede de Bilbao se compró sin el apoyo económico del PP nacional, con cuya ayuda sólo se ha sufragado el funcionamiento del partido y las campañas electorales.

Oyarzábal ha comparecido este mediodía de manera urgente en la sede del PP de Vitoria para salir al paso de unas informaciones que aseguran que el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

Oyarzábal ha dicho que el PP vasco "no tiene nada que esconder" y ha afirmado que este partido en Euskadi ha abonado con pagos "oficiales" al Banco Popular la hipoteca de la sede de Bilbao "desde el primer hasta el último euro" y en cuentas que han sido supervisadas por el Tribunal de Cuentas Públicas.

Ha admitido que el PP vasco recibe desde 1989, cuando se fundó, el apoyo del Partido Popular nacional para afrontar "gastos de funcionamiento y de campañas electorales", pero ha aclarado que esta ayuda no ha ido dirigida a la adquisición de ninguna sede.

Ha explicado que entre 1999 y 2008 compraron las sedes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria a través de sendas hipotecas de las que aún debe a los bancos 2,8 millones de euros, correspondientes a las de San Sebastián y Vitoria. La de Bilbao la terminaron de amortizar en noviembre de 2011 y la hipoteca ascendía a 210 millones de las antiguas pesetas.

Por otro lado, ha subrayado que los servicios económicos y jurídicos del partido han inspeccionado las cuentas del PP vasco de los últimos quince años, primero por orden de su anterior responsable Antonio Basagoiti y recientemente por la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y no se ha detectado "nada extraño ni que ocultar".

A preguntas de los periodistas, ha dicho que "el PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas" para pagar la sede de Bilbao. "Ni siquiera el PP nacional ha hecho ningún pago por orden del extesorero para este fin", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que la compra de esta sede la asumió el PP vasco en solitario, con sus cuentas.

En cuanto a los donativos y aportaciones de particulares, ha explicado que el PP vasco ha recibido muy poco dinero frente a otros partidos como el PNV y las pocas que han llegado están contabilizadas y no hay ninguna de la que se tengan que avergonzar.

Preguntado sobre si cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir, ha respondido que no porque está convencido de que "no habrá habido en la democracia española un político más honesto al frente de un partido".

"Lo que necesitamos es que la justicia actúe cuanto antes" para no estar "al pairo de rumores, insidias y mentiras" y "tenemos plena confianza en la determinación de Mariano Rajoy de llegar hasta las últimas consecuencias en la aclaración de todo".

Mostrar comentarios