El PP vasco propondrá un pacto para "fortalecer la democracia" a PNV y PSE

  • El PP vasco va a enviar al PNV y al PSE una propuesta para "fortalecer la democracia" en el País Vasco y poner un "suelo ético" con el que combatir el riesgo de involución que, a su juicio, suponen Bildu y Batasuna.

Bilbao, 14 ago.- El PP vasco va a enviar al PNV y al PSE una propuesta para "fortalecer la democracia" en el País Vasco y poner un "suelo ético" con el que combatir el riesgo de involución que, a su juicio, suponen Bildu y Batasuna.

La propuesta ha sido debatida hoy por el comité directivo del PP vasco, y anunciada a su conclusión por su presidente, Antonio Basagoiti, que ha insistido en separar esta propuesta de las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero si no hay un adelanto.

"No estoy ofreciendo un pacto de gobierno a nadie, sino que acordemos unos mínimos que pongan en valor la democracia y el trabajo hecho", ha subrayado.

Este compromiso público se basaría en dos ejes: el primero, "que se garantice que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones democráticas, con plena libertad, que Euskadi sea un espacio libre de amenazas y extorsión".

El segundo, "que ningún proyecto político, sea independentista o no, puede pasar por encima de la pluralidad de los vascos; somos diferentes y en esa diferencia se puede convivir en paz y libertad, sin imposiciones".

La oferta se debe a que los populares entienden que "hay un riesgo de involución en los avances en la libertad en Euskadi", un escenario de vuelta al pasado que representan "Bildu y Batasuna, con su oferta que no es democrática, que es el proyecto que siempre ha defendido ETA", el de la "independencia obligatoria".

"El cese de las armas no puede convertirse en consentimiento y prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA, por eso hago un llamamiento a sumarse a un acuerdo que blinde los pilares democráticos de la sociedad vasca", ha insistido.

"No se puede fortalecer el proyecto de ETA una vez que hemos conseguido que ETA deje de pegar tiros, y eso lo comparte el PNV y el PSE, es algo básico".

El documento, todavía en redacción por el propio Basagoiti y el diputado Leopoldo Barreda, será enviado en las próximas semanas al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, y por tanto, es una iniciativa de partido que no pasará por el Parlamento Vasco o el Congreso. "Se trata de política", no de medidas legales, ha explicado Basagoiti.

Por otra parte, preguntado por la huelga de hambre de los presos de ETA en solidaridad con el preso Iosu Uribetxebarría, Basagoiti ha dicho que "todo eso de los presos enfermos de ETA es una serpiente de verano en todas sus acepciones, como serpiente de ETA y como verano para hacer su campaña electoral, y no pienso entrar. Que se cumpla la ley de manera rigurosa", ha agregado.

Mostrar comentarios