El PP vasco reelegirá a Basagoiti, ya sin el pacto con el PSE

  • El PP del País Vasco reelegirá este fin de semana a Antonio Basagoiti como presidente de este partido, en un congreso al que llega "más libre" tras la ruptura esta misma semana del pacto firmado hace tres años con el PSE que permitió a Patxi López llegar al Gobierno Vasco.

Bilbao, 11 may.- El PP del País Vasco reelegirá este fin de semana a Antonio Basagoiti como presidente de este partido, en un congreso al que llega "más libre" tras la ruptura esta misma semana del pacto firmado hace tres años con el PSE que permitió a Patxi López llegar al Gobierno Vasco.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá durante el sábado y el domingo el XIII Congreso de esta formación bajo el lema "La Euskadi de todos", con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que será el encargado de clausurar el cónclave.

Basagoiti, único candidato a presidente, recibirá el respaldo de un partido que, según han explicado sus dirigentes días atrás, busca proyectarse como "la única alternativa" a quienes proponen "proyectos de ruptura y división" en Euskadi.

Los populares vascos llegan a esta cita "más libres", tal y como ha reconocido el propio Basagoiti, después de que este mismo lunes el PP finiquitara el pacto que durante tres años ha mantenido con el PSE y solicitara cuanto antes la convocatoria de elecciones autonómicas.

Por lo tanto, y en previsión de unas elecciones autonómicas cercanas, este congreso del PP servirá para reforzar la figura de Basagoiti y presentar un "partido abierto, vasco, centrista y con vocación de gobierno" que pueda hacer frente a la "ofensiva separatista e independentista" que desde la filas populares prevén que desarrollen en los próximos meses los partidos nacionalistas, tal y como explicó el numero dos de la formación, Iñaki Oyarzabal.

Los 480 compromisarios llamados a esta cita también elegirán a la ejecutiva que presentará Basagoiti, en la que, según han confirmado fuentes del PP vasco, Oyarzabal repetirá y en la que no se esperan "sorpresas".

Además, votarán las cuatro ponencias ya "trabajadas" que se han redactado.

Entre ellas destaca la ponencia política, elaborada por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en la que se considera que la "pluralidad de la sociedad vasca, sus diferentes sentimientos de pertenencia e identidad" constituyen un "valor a preservar" y se rechaza cualquier "intento de homogeneizar" los ámbitos de las esfera privada de cada ciudadanos.

Se apuesta por la "interdependencia" frente a la "secesión" o la "independencia" y se rechazan las "viejas ideas" que tratan de "recuperar el pasado" y el "enfrentamiento de bloques".

En materia económica, el texto redactado por la secretaria general del PP de Bizkaia, Esther Martínez, sitúa como "irrenunciable" el cumplimiento de los objetivos de déficit de cualquier Administración y se apuesta por la búsqueda de consenso entre el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos para aplicar las reformas del Ejecutivo central e impulsar otras.

Según el orden del día facilitado por el PP, el sábado por la mañana Oyarzabal presentará su informe de gestión, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, hará lo propio con el informe de gestión del grupo en la Cámara vasca.

Además, se presentarán y votarán a mano alzada las ponencias y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, pronunciará un discurso ante los compromisarios, que ya por la tarde escucharán el discurso de defensa de candidatura de Basagoiti y votarán su propuesta. La primera jornada finalizará con la proclamación del presidente y la ejecutiva.

El XIII Congreso del PP del País Vasco finalizará el domingo con el discurso de Basagoiti, ya como presidente reelegido, y la intervención de Rajoy.

Mostrar comentarios