El PPC se compromete a evitar la convocatoria de un referéndum por la independencia

  • Barcelona.- El PPC se ha comprometido hoy a "evitar" la posible convocatoria de un referéndum por la independencia si CiU gobierna después de las elecciones autonómicas de otoño porque, en opinión de este partido, "sería un gravísimo error".

El PPC se compromete a evitar la convocatoria de un referéndum por la independencia
El PPC se compromete a evitar la convocatoria de un referéndum por la independencia

Barcelona.- El PPC se ha comprometido hoy a "evitar" la posible convocatoria de un referéndum por la independencia si CiU gobierna después de las elecciones autonómicas de otoño porque, en opinión de este partido, "sería un gravísimo error".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado hoy en rueda de prensa la convocatoria de un refrendo de autogobierno que incluya tres opciones -seguir con el modelo de autogobierno, el federalismo o la independencia- como propuso hace unos días ICV, iniciativa que cuenta con el respaldo, entre otros, de ERC y del ex presidente catalán Pasqual Maragall.

En este sentido, el PPC se ha postulado como la "única garantía" de que no se celebrará un referéndum de independencia en Cataluña porque, ha dicho Sánchez-Caamacho, los catalanes "no estamos para aventuras independentistas" sino para "salir del agujero de la crisis".

Aunque CiU no ha dado su apoyo de forma explícita a la propuesta de ICV, Sánchez-Camacho ha criticado duramente a los nacionalistas catalanes al considerar que "están perdiendo el sentido de la realidad".

"Es lamentable que los partidos políticos catalanes, con CiU a la cabeza, se preocupen más de un referéndum que de la crisis", ha aseverado la presidenta de los populares catalanes para añadir que "CiU está agitando la espiral independentista ante la falta de coraje del PSC".

Frente a la actitud del resto de formaciones políticas que, en opinión de Sánchez-Camacho, "quieren iniciar una carrera para ver quién es más independentista", ha contrapuesto la del PPC, del que ha asegurado que "es el partido del sentido común y de los pies en la tierra".

Aunque Sánchez-Camacho no ha querido hablar de pactos tras los comicios autonómicos, ha advertido a CiU que cualquier posible acuerdo con los nacionalistas tendrá como "requisito y exigencia" el compromiso de que no se celebrará ningún refrendo.

"Cataluña quiere un cambio de gobierno que tenga una actitud de seriedad y responsabilidad", ha sentenciado la líder del PPC.

Mostrar comentarios