El PPCV se manifestará en Madrid para exigir al Gobierno mayor financiación local

  • Valencia.- Los alcaldes y portavoces municipales del PPCV han llamado a una manifestación en Madrid para reclamar al Gobierno central una financiación "local, justa y equitativa" para todos los municipios, que según han denunciado ha sufrido un recorte de fondos de entre el 18 y el 20 por ciento.

Valencia.- Los alcaldes y portavoces municipales del PPCV han llamado a una manifestación en Madrid para reclamar al Gobierno central una financiación "local, justa y equitativa" para todos los municipios, que según han denunciado ha sufrido un recorte de fondos de entre el 18 y el 20 por ciento.

Este llamamiento se ha producido en el transcurso de la convención sobre financiación local que han celebrado los populares valencianos en la que se ha analizado los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos, y que han clausurado el presidente del partido, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El también president de la Generalitat ha sostenido que la mejor manera de que aumenten los ingresos municipales es que haya "empleo, trabajo, empresas e ilusión", ya que los ingresos de todas las administraciones provienen del "trabajo, autónomos, pequeñas y medianas empresas".

Camps ha insistido que "poner en marcha la economía y volver a la senda de la prosperidad", es la mejor manera de lograr una recuperación municipal, y en este sentido se ha mostrado convencido de que para crear empleo "el único camino" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se vaya a casa".

El presidente popular ha apostado por un vuelco electoral en tradicionales feudos socialistas como Gandia (Valencia) o Elche (Alicante) así como en Benidorm (Alicante) y Benicassim (Castellón), y ha augurado que el numero de ayuntamientos gobernados por el PP "va a crecer de forma exponencial".

Camps ha afirmado que "ganar en 2011 será la puerta para que Mariano Rajoy gane las generales en 2012" y entonces según ha destacado "le llevaré personalmente el programa de necesidades de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Barberá ha explicado que este año el Gobierno ha recortado en 60 millones de euros el presupuesto que destina a su Ayuntamiento, lo que constituye un 20 por ciento menos de ingresos, lo que le obliga ha remarcado "a recortar un 20% todos los servicios que ofrece a los ciudadanos".

La alcaldesa de Valencia ha afirmado no entender por qué se reducen las aportaciones a los ayuntamientos, cuando la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que los ingresos del Estado por IVA "aumentarían un 26%" y ha lamentado que el Gobierno sólo "aumente el gasto público" a "sus amigos".

En el transcurso de la jornada se han planteado diferentes soluciones a los problemas de la financiación local, así el grupo de trabajo dirigido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo ha apostado por que el Gobierno central aplique un IVA reducido a las operaciones en las que un ayuntamiento sea consumidor final.

Además, Castedo ha propuesto que el Gobierno devuelva a las corporaciones locales el IVA generado a través de los proyectos de los dos Fondos de Inversión Local "para que puedan destinarse al gasto corriente de los municipios".

Castedo ha indicado que los ayuntamientos "están pagando" muchas competencias impropias que suponen -según ha subrayado- un 26% del gasto publico de las corporaciones, y ha afirmado que "hay que definir con claridad los servicios que debe ofrece cada administración y dotar de financiación a cada una de ellas".

Por su parte el responsable de la ponencia sobre gastos municipales, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha apuntado a la necesidad de promover "la cooperación laboral entre entidades municipales compartiendo recursos técnicos" y de potenciar el uso de los "recursos comunes que tienen las diputaciones", y ha puesto como ejemplo de esto la central de compras de la Diputación de Valencia.

Mostrar comentarios