El PPCV suspende de militancia a Blasco y le inhabilita para representarle

  • El PP de la Comunidad Valenciana ha acordado suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado Rafael Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste, lo que implica su expulsión del grupo popular en Les Corts.

Valencia, 22 jun.- El PP de la Comunidad Valenciana ha acordado suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado Rafael Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste, lo que implica su expulsión del grupo popular en Les Corts.

Así lo ha acordado el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano, reunido hoy, que ha decido incoar un expediente disciplinario contra Blasco por "la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves", según un comunicado del partido.

Este órgano estaba encargado de analizar las declaraciones hechas por Blasco en un programa de televisión, en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

La decisión del comité implica también la salida de Blasco del grupo parlamentario popular, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias, de manera que la dirección de este grupo comunicará la expulsión a la Mesa de Les Corts y Blasco pasará a ser, previsiblemente, diputado no adscrito.

Desde el PSPV, su secretario general, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión llega "tarde y con ocho imputados más esperando en la cola".

Para Puig "es de extrema gravedad que ahora se tomen medidas contra Blasco por haber plantado cara a -Alberto- Fabra públicamente y no por defender el honor de los valencianos y de los más desfavorecidos, a quienes ha perjudicado gravemente".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha calificado la decisión del PP de "pantomima ridícula" porque, según ha dicho, se le expulsa "de manera fulminante porque osó hablar mal de los dirigentes populares en una entrevista de televisión y no por la situación judicial en la que se encuentra".

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha dicho que su grupo se alegra de que en el próximo pleno del Les Corts, que se celebrará el miércoles, Blasco no se siente en la bancada del PP, pero lamenta que su expulsión no se deba a su procesamiento en el caso Cooperación.

Blasco ha sido diputado durante cinco legislaturas: en la primera (1983-1987) y la segunda (1987-1991) como diputado socialista, y en la sexta (2003-2007), la séptima (2007-2011) y la octava (desde 2011) como diputado del PP, condición que dejará en el ecuador de la legislatura.

Se encargó de la portavocía del grupo popular desde noviembre de 2009, cargo que compaginó con el de conseller de Solidaridad y Ciudadanía, después de que el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, recurriera a él en plena crisis por el "caso Gürtel" para que dirigiera el grupo.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, Blasco no repitió como conseller, pero siguió al frente del grupo popular, hasta junio de 2012, cuando renunció "temporalmente" a las funciones del cargo después de que el juzgado viera indicios para imputarle en el caso cooperación.

El 3 de octubre pasado, Blasco dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en este caso, pero conservó el acta de parlamentario en la bancada del PP.

Aunque el parlamentario estaba procesado desde el pasado 17 de mayo en una de las piezas separadas del caso cooperación, no ha sido hasta hoy cuando el partido ha adoptado una decisión que afecta a su escaño, y ha sido a raíz de las declaraciones realizadas por Blasco en un programa de televisión y no de su situación procesal.

Mostrar comentarios