El premio Nobel John Gurdon afirma que la clonación humana será posible antes de cincuenta años

    • El biólogo John Gurdon, uno de los pioneron de la clonación en animales, afirma que podremos ver clones humanos en menos de cincuenta años.
    • Aplicar esta técnica en humanos podría plantear muchos debates éticos en la sociedad.
A Press Conference For Sir John Gurdon Winning The Nobel Prize For Medicine
A Press Conference For Sir John Gurdon Winning The Nobel Prize For Medicine

En una entrevista recogida por The Telegraph, John Gurdon, cuyo trabajo con la clonación de ranas en los años cincuenta y sesenta ayudaron a la creación de la oveja Dolly en 1996, dice que la clonación humana será posible en menos de cincuenta años.

A pesar de que la clonación humana implica un sinnúmero de debates éticos, el biólogo afirma que la gente superará sus reticencias a esta tecnología cuando el procedimiento sea útil desde un punto de vista médico. La fecundación in vitro también fue objeto de las suspicacias de la sociedad en sus inicios y terminó por ser ampliamente aceptada después del nacimiento de Louise Brown, la primera "niña probeta" en 1978.

La gran cantidad de animales con deformaciones surgidos de la clonación, hace inviable aplicar esta tecnología a los humanos hoy en día, pero Gurdon afirma que las mismas predicciones qué hizo sobre la posibilidad de clonar mamíferos en menos de cincuenta años cuando él investigaba con la ranas se puede aplicar ahora a la clonación humana.Debate sobre si es ético clonar humanos

John Gurdon explica que un clon de un ser humano sería efectivamente una persona idéntica al original, lo que podría causar polémica. "Mi visión es que cualquier cosa que pueda aliviar el sufrimiento o mejorar la salud de las personas será apliamente apoyada por la gente. Lo que significa que si la clonación es capz de solucionar problemas y ser útil para la gente, creo que se aceptaría", explica Gurdon.

Durante unas charlas abiertas al público en la Universidad de Cambridge se preguntó a los asistentes si estarían a favor de permitir a unos padres que han perdido a su hijo y que no pueden tener más, a usar las células del hijo fallecido para tener otro idéntico, asumiendo que la técnica es segura y efectiva. "De media el 60% de la gente vota a favor.

Las razones para el 'no' suelen ser que el nuevo hijo podría sentir que es simplemente un mero reemplazo y no un ser válido por sí mismo", dice el biólogo. Pero, "si la madre y el padre quieren dar ese paso, ¿por qué no deberíamos aceptarlo?".

Mostrar comentarios