El presidente afgano firma la ejecución de cinco acusados por violación

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, firmó hoy la orden de ejecución de cinco acusados por la violación en grupo de cuatro mujeres en Kabul, que están pendientes de una sentencia judicial definitiva, informó una fuente oficial.

Nueva Delhi, 27 sep.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, firmó hoy la orden de ejecución de cinco acusados por la violación en grupo de cuatro mujeres en Kabul, que están pendientes de una sentencia judicial definitiva, informó una fuente oficial.

Karzai rubricó el mandato para que si son condenados a muerte, sean ahorcados "los cinco criminales presos por violación y secuestro en el caso de Paghman", informó el portavoz del presidente, Aimal Faizi, en su cuenta oficial en Twitter.

La firma se produce solo dos días antes de que el presidente deje el cargo, ya que el lunes se celebrará la toma de posesión de Ashraf Gani como nuevo mandatario del país, y es un paso previo para que el Tribunal Supremo pueda dictar una condena definitiva al haber recurrido los acusados sentencias anteriores.

La Fiscalía General de Afganistán había acusado a diez personas, de las que siete fueron detenidas y las otras tres huyeron, de la agresión sexual cometida el 29 de agosto en Kabul al considerarlas culpables de robo, secuestro y violación.

Cuatro de los acusados ya estuvieron encarcelados en varias ocasiones, uno de ellos por violación.

El 7 de septiembre un tribunal de primera instancia condenó a los siete detenidos a la pena de muerte, pero una semana después un juzgado de segunda instancia conmutó la condena por otra de veinte años de prisión para dos de ellos, por falta de pruebas en el delito de violación.

La organización no gubernamental Human Rights Watch denunció entonces que el proceso está plagado de irregularidades hacia los acusados y está intervenido políticamente, ya que Karzai pidió la pena capital antes del juicio.

El suceso ocurrió cuando los asaltantes, que al parecer iban vestidos de policías, pararon a las afueras de Kabul cuatro vehículos que regresaban de una boda, robaron a los pasajeros, llevaron a las cuatro mujeres a un lugar apartado y las violaron.

Una de las víctimas falleció posteriormente en el hospital y el caso suscitó una ola de reacciones en las redes sociales en Afganistán, que llamaron la atención en un país muy tradicional y machista, en el que muchas mujeres víctimas de un asalto sexual son luego encarceladas acusadas de cometer un "crimen moral".

Mostrar comentarios