El presidente asturiano espera que Mas "acate" la decisión del Constitucional

  • El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha dicho hoy que ahora es "el momento de la respuesta de las instituciones" tras la convocatoria de la consulta soberanista por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha dicho que espera que "acate" la decisión del Tribunal Constitucional.

Oviedo, 29 sep.- El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha dicho hoy que ahora es "el momento de la respuesta de las instituciones" tras la convocatoria de la consulta soberanista por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha dicho que espera que "acate" la decisión del Tribunal Constitucional.

"Hace tiempo que daba la sensación de que era una crónica anunciada", ha afirmado Fernández, que ha apuntado que Mas "no ha cejado, como si se hubiera metido en una especie de destino fatal".

"Espero que responsables institucionales, en este caso el presidente de Cataluña acepte esa decisión y ese arbitraje", ha apuntado el máximo responsable del Ejecutivo asturiano, que considera "esencial" acatar ese pronunciamiento.

A su juicio, a partir de ahí "será cuando todos, y por supuesto el Gobierno de España, puedan buscar solución a una crisis que se plantea en términos institucionales y legales" dado que "ya no es solo un problema legal" lo que requiere "abordarlo y solucionarlo por los cauces del Estado de derecho".

A su juicio, se trata también de "un problema político" y negarlo "es absurdo" y se ha convertido además en una cuestión "emocional" porque "hay un desencuentro entre una parte de España, que es Cataluña, y el conjunto por razones complejas de explicar".

Los conflictos emocionales, ha comentado Fernández, "son muy amargos entre territorios" por lo que ha abogado por "hacer un esfuerzo por solucionarlo" aunque "no se podrá encauzar si previamente no se adoptan las decisiones establecidas en el Estado de derecho".

Fernández se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas tras el encuentro de trabajo mantenido esta mañana con los embajadores en España de los países de la Liga Árabe, que realizan una visita de dos jornadas a Asturias.

Mostrar comentarios