El presidente bielorruso sustituye al responsable del Banco Central del país

  • El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, destituyó hoy al presidente del Banco Central, Piotr Prokopóvich, en medio de una profunda crisis económica que obligó a devaluar la moneda nacional en un 36 por ciento en mayo pasado.

Moscú, 18 jul.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, destituyó hoy al presidente del Banco Central, Piotr Prokopóvich, en medio de una profunda crisis económica que obligó a devaluar la moneda nacional en un 36 por ciento en mayo pasado.

"Cometió errores, el Gobierno también los ha cometido y yo debo tomar decisiones", aseguró Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Según el decreto presidencial, el nuevo jefe de la entidad emisora será el hasta ahora vicepresidente, Yuri Alimov, quien ha recibido el encargo de garantizar la estabilidad de la moneda, el rublo.

Este país ya inició la pasada semana negociaciones con Rusia para la venta de siete activos estatales, cuyo objetivo es recaudar fondos para superar la recesión que aqueja a la última economía planificada de Europa.

Debido a la devaluación de la moneda, el déficit comercial y la falta de divisas, Bielorrusia se ha visto obligado a pedir en los últimos meses varios créditos a Rusia y otras organizaciones regionales encabezadas por Moscú.

A cambio, los rusos han exigido a Lukashenko que ponga en marcha un amplio programa de privatización, aunque el considerado último dictador de Europa ya ha dicho que no venderá a Rusia las principales empresas estatales a precio de saldo.

Bielorrusia era la tercera economía soviética en nivel de vida, por delante de Rusia, pero desde la caída de la URSS en 1991 el país ha mantenido casi intacto el sistema de planificación estatal, que depende para su perpetuación de la importación de hidrocarburos rusos a precios subsidiados.

Mostrar comentarios