El presidente Bongo no dejará instalarse el desorden en Gabón

  • El presidente de Gabón, Ali Bongo Odimba, advirtió hoy de que no dejará instalarse el desorden en Gabón, en una primera declaración tras los enfrentamientos del pasado miércoles entre policías y manifestantes de la oposición reclamando la organización de una conferencia nacional soberana.

Libreville, 16 ago.- El presidente de Gabón, Ali Bongo Odimba, advirtió hoy de que no dejará instalarse el desorden en Gabón, en una primera declaración tras los enfrentamientos del pasado miércoles entre policías y manifestantes de la oposición reclamando la organización de una conferencia nacional soberana.

"No voy a dejar nuestro país en manos de los que tras haber estado en el poder se han ilustrado por la traición, la manipulación, el enriquecimiento personal, la intolerancia y el desprecio por las poblaciones, y que quieren hoy destrozar a Gabón", declaró Bongo en un mensaje a la nación difundida por la Radio televisión estatal, con motivo de la celebración hoy del 52 aniversario de la independencia nacional.

El mandatario gabonés se enfrenta a una impugnación dirigida por antiguos altos cargos del régimen de su padre, Omar Bongo Odimba, que se han convertido en opositores tras la muerte de ese último.

"Me corresponde a mi la responsabilidad de no dejar a aquellos que llaman a la violencia y al odio étnico destrozar nuestra vida común", resaltó el presidente gabonés.

Zacharie Myboto, presidente de la Unión Nacional, un grupo opositor disuelto, que había convocado la manifestación del pasado miércoles, dijo en una primera declaración a la prensa que los enfrentamientos entre manifestantes y policías habían causado tres muertos.

En una nueva declaración hecha hoy, Myboto redujo a solo un muerto el número de fallecidos en las manifestaciones.

Por otra parte, el hermano de la víctima, cuya identidad no ha sido facilitada, dijo en declaraciones a los medios de comunicación, que la muerte se debe a una inhalación de gas lacrimógeno, citando al respecto fuentes hospitalarias.

La oposición convocó la manifestación del pasado miércoles para exigir la convocatoria de una conferencia nacional soberana para debatir, entre otros temas, sobre el futuro del país, una exigencia rechazada por el Gobierno.

Mostrar comentarios