El presidente canario seguirá gobernando con el psoe aunque rajoy gane el 20-n


El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este martes que mantendrá la actual alianza con el PSOE para gobernar la comunidad autónoma, aunque el Partido Popular gane las elecciones generales del 20 de noviembre y Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años.
Rivero hizo estas declaraciones durante su participación en un encuentro informativo en Madrid del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que esbozó las líneas de actuación que a su juicio son necesarias para salir de la actual crisis económica y financiera.
Explicó que Coalición Canaria es una formación "equidistante" del Partido Socialista y del Partido Popular, por lo que sería capaz de mantener su acuerdo de gobierno autonómico con el PSOE en las islas y llegar al mismo tiempo a "entendimientos" con el hipotético Gobierno de Rajoy.
Rivero subrayó que en Canarias no se van a dejar "condicionar por asuntos externos" como el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, sino que aprovecharán para "buscar compromisos" con el próximo Ejecutivo que ayuden a atender "los problemas singulares" del archipiélago.
Auguró que el pacto entre CC y PSOE se mantendrá en Canarias durante toda la legislatura, de la misma forma que hizo en la anterior con el PP mientras Zapatero era el presidente del Gobierno de España.
Rivero recalcó que "no" piensa romper la colaboración con el PSOE aunque haya un cambio de gobierno en las generales y Mariano Rajoy sea el jefe del Ejecutivo.
LA CRISIS Y EL CAMBIO DE GOBIERNO
En clave económica, advirtió de que los comicios del 20 de noviembre pueden deparar un "cambio de gobierno distinto o un cambio de gobierno del mismo color", pero en cualquier caso va a suponer una oportunidad para resolver la crisis con nuevas soluciones.
Rivero advirtió de que "los cambios de gobierno por sí solos no resuelven la crisis", porque en otros países de la Unión Europea también ha cambiado el color del Ejecutivo en los dos últimos años y la situación económica sigue siendo igual o peor, como en Grecia, Irlanda o Portugal.
"En España después del 20-N lo más importante es el cambio de Gobierno. Lo más importante para abordar los retos que tienen que ver con el cambio de actitud, con el compromiso, la disposición que tengan los dos grandes partidos en la búsqueda de acuerdos para abordar un reto", dijo.
PRIVATIZACIONES
Preguntado sobre la intención del PP de Mariano Rajoy de privatizar las cadenas de televisión autonómicas, Rivero recomendó que siga el ejemplo de Canarias e introduzca "gestión privada" pero manteniendo la titularidad pública.
Explicó que la de Canarias fue "la primera televisión pública con gestión privada" de España, lo cual permite que sea "la más barata del Estado". "Aportamos una serie de recursos para los informativos pero el resto de la gestión y de la televisión se lleva a cabo a través de un operador privado", dijo. "Creo que hay que hacerlo extensivo al resto de las televisiones".
Asimismo, sobre la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, Rivero defendió que se introduzca capital privado siempre que la titularidad y la gestión siga siendo pública porque "los aeropuertos son infraestructuras de interés social".
El presidente de Canarias se negó "rotundamente" a que los aeropuertos de España, y en particular los de su región, pudieran tener una gestión privada. En su opinión, "tienen que ser necesariamente públicos" porque miles de ciudadanos dependen de ellos para moverse por el archipiélago, dado que allí carecen de otras alternativas como la carretera o el tren para trasladarse entre islas.

Mostrar comentarios