El presidente chino llega a México en visita de Estado

  • El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a la capital mexicana para comenzar una visita de Estado de tres días al país, durante la cual ambas naciones esperan relanzar los lazos bilaterales y firmar varios acuerdos de cooperación.

México, 4 jun.- El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a la capital mexicana para comenzar una visita de Estado de tres días al país, durante la cual ambas naciones esperan relanzar los lazos bilaterales y firmar varios acuerdos de cooperación.

Xi, quien viaja acompañado por su esposa Peng Liyuan, llegó procedente de Costa Rica, en la segunda escala de una gira que comenzó el fin de semana en Trinidad y Tobago y concluirá en Estados Unidos.

La pareja fue recibida en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros funcionarios.

El mandatario chino, quien viaja con una amplia comitiva, se trasladará al Campo Militar Marte, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Allí ambos dirigentes ofrecerán un breve mensaje y después se desplazarán a la residencia presidencial de Los Pinos, donde sostendrán una reunión privada a la que después se sumarán las delegaciones de ambos Gobiernos.

Al término de dicho encuentro ofrecerán un mensaje a los medios, tras el cual Peña Nieto dará una cena en honor de Xi y su esposa en el Palacio Nacional, en el centro de la capital.

Durante la visita, la primera de carácter de Estado desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado, se espera la firma de al menos una decena de convenios de cooperación en áreas como energía, transportes, turismo, economía y comunicaciones.

El Gobierno mexicano busca medidas para equilibrar el comercio entre los dos países, cuya balance tiene un déficit para México de 50.000 millones de dólares.

Xi ofrecerá mañana un discurso en el Senado ante la Comisión Permanente del Congreso, que sustituye al Legislativo en periodo de recesos, y después sostendrá un almuerzo con empresarios de ambas naciones.

Además, el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, lo nombrará Huésped Distinguido de Ciudad de México y el jueves visitará la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el suroriental estado de Yucatán, antes de partir a Estados Unidos, última escala de su gira por América.

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, y la última visita de Estado de un mandatario chino a este país fue la de Hu Jintao, en septiembre de 2005.

Mostrar comentarios