El presidente de Bielorrusia amenaza aniquilar la "quinta columna" de la oposición

  • Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, amenazó hoy con aniquilar la "quinta columna" que en su opinión representa la oposición democrática, en el discurso anual sobre el estado de la nación.

El presidente de Bielorrusia amenaza aniquilar la "quinta columna" de la oposición
El presidente de Bielorrusia amenaza aniquilar la "quinta columna" de la oposición

Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, amenazó hoy con aniquilar la "quinta columna" que en su opinión representa la oposición democrática, en el discurso anual sobre el estado de la nación.

"No lograrán derrotar a nuestro país. Destruiremos cualquier columna, sea la quinta o la vigésimo quinta", señaló Lukashenko en el Parlamento, citado por las agencias rusas.

Lukashenko, en el poder desde 1994 y reelegido en diciembre en unos polémicos comicios, aseguró que Bielorrusia no necesita una revolución popular importada desde Occidente y negó ser "un tirano que quiera instaurar una dictadura en el centro de Europa".

"Al nombrar a unos nuevos directivos les dije: dictadura, dictadura y más dictadura, donde hay que producir. Y la democracia, cuando terminas tu trabajo, cruzas tu portal y vas a la tienda. La democracia se limita al metro cuadrado donde te encuentras", dijo.

El líder bielorruso responsabilizó a los dirigentes opositores de los violentos disturbios postelectorales de diciembre pasado y los tachó de "criminales que se esconden tras las espaldas de jóvenes embriagados de romanticismo revolucionario".

"Aquellos a los que se les pase por la cabeza derrocar al actual presidente, tengan en cuenta que las autoridades bielorrusas pueden defenderse a sí mismas y al pueblo", dijo.

Lukashenko llamó a las fuerzas de seguridad a cortar las fuentes de financiación occidental de los partidos y medios de comunicación opositores.

"Hay que cerrar esos comederos. Ningún proceso político o medio de comunicación puede ser financiado desde fuera de las fronteras", apuntó.

Lukashenko añadió: "Nosotros mismos somos culpables de lo que ocurre. En vísperas de los comicios presidenciales democratizamos todo hasta el punto de que, no sólo a ustedes, sino hasta a mí me dieron náuseas. Había tanta democracia que daban ganas de vomitar".

En su opinión, el exceso de libertades democráticas fue lo que llevó al atentado terrorista con bomba perpetrado el pasado 11 de abril en el metro de Minsk, que costó la vida a 13 personas y dejó casi 200 heridos.

"Bielorrusia está bajo una gran presión. Primero las amenazas políticas con el no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales, listas de personas a las que se les prohíbe viajar (a Occidente) y sanciones económicas", apuntó.

Después, agregó, "crearon agitación y pánico sobre el mercado de divisas y, finalmente, no cabían en sí de alegría tras el atentado del metro. Estos son todos eslabones de la misma cadena".

Lukashenko también aprovechó la ocasión para criticar las revoluciones en el mundo árabe, en particular en Libia, con cuyo líder, Muamar el Gadafi, mantuvo recientemente una conversación telefónica.

"Sí, puede ser que (el depuesto presidente egipcio, Hosni) Mubarak fuera malo, puede ser que Gadafi cometiera errores, pero estos son problemas de esos países", dijo Lukashenko, quien aseguró que no permitirá que Occidente "ponga de rodillas" a los bielorrusos.

Tras la represión policial de la oposición bielorrusa que se manifestó contra el fraude electoral el pasado 19 de diciembre, la Unión Europea aprobó sanciones contra el régimen de Lukashenko, considerado el último dictador del continente.

Mostrar comentarios