El presidente de Honduras promete buscar apoyo en América Central para Kosovo

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, prometió hoy en Pristina a las autoridades de Kosovo buscar apoyo entre los países de Centroamérica para que reconozcan a esta antigua provincia serbia.

Pristina, 3 sep.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, prometió hoy en Pristina a las autoridades de Kosovo buscar apoyo entre los países de Centroamérica para que reconozcan a esta antigua provincia serbia.

Lobo Sosa viajó a Pristina por invitación del viceprimer ministro kosovar, Behgjet Pacolli, un magnate multimillonario que se dedica principalmente a buscar reconocimiento diplomático para el joven país balcánico.

Desde que se declaró su independencia de Serbia, en febrero de 2008, Kosovo ha sido reconocido por 81 países, entre ellos 22 de los 27 de la Unión Europea, y EEUU.

Honduras lo hizo justo hace un año, el 3 de septiembre de 2010. Otros países latinoamericanos y caribeños también han reconocido a Kosovo, entre ellos Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, la República Dominicana, Belice y Santa Lucía.

"Contribuiré a que los países de América Central analicen la situación y reconozcan a Kosovo como un Estado libre, soberano e independiente", declaró Lobo Sosa en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta del país, Atifete Jahjaga.

"Honduras tiene muchos países amigos en América Central y los llamaré para que reconozcan a Kosovo", subrayó el mandatario tras agregar que su visita a Pristina es una experiencia interesante.

Por su parte, las autoridades kosovares agradecieron a Lobo Sosa su contribución diplomática a Kosovo y le informaron de las relaciones entre Kosovo y Serbia, de la que el presidente hondureño dijo estar seguro de que se adherirá a la Unión Europea.

Jahjaga afirmó que "Honduras es un país amigo, y su presidente es un amigo que ayuda a difundir la verdad sobre Kosovo en América Latina".

Los anfitriones kosovares se esforzaron en dar una gran bienvenida al ilustre invitado hondureño, y la principal universidad privada del pequeño país, AAB Invest, lo distinguió con un título "honoris causa".

"Distinguimos al más arduo defensor del reconocimiento de Kosovo", destacó hoy el rector de esta universidad, Lulzim Tafa, durante una solemne ceremonia celebrada en sus recintos.

Lobo Sosa continuará mañana su gira europea con una visita a Albania, donde será recibido por las máximas autoridades del país.

Mostrar comentarios