El presidente de Israel pide al de Francia que lidere la búsqueda de negociaciones de paz

  • París.- El presidente de Israel, Simon Peres, pidió hoy en París a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que "lidere" los movimientos para que se retomen las negociaciones con los palestinos para lograr un acuerdo de paz.

París.- El presidente de Israel, Simon Peres, pidió hoy en París a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que "lidere" los movimientos para que se retomen las negociaciones con los palestinos para lograr un acuerdo de paz.

"Sarkozy puede implicar a los demás actores por la paz, puede tener un papel de liderazgo, de dinamizador. Cuento mucho con su contribución por la paz", aseguró Peres tras haber mantenido un almuerzo de trabajo en el Elíseo durante su tercer día de visita oficial a Francia.

El presidente galo, que dijo ser "un aliado fiel de Israel", consideró "incomprensible que se haya perdido tanto tiempo cuando está habiendo tanto sufrimiento" y urgió a que se retomen las negociaciones con la vista puesta en la creación de un Estado palestino.

Sarkozy opinó que un Estado palestino "democrático, viable y moderno es la condición para la seguridad de Israel" y pidió a los "artesanos de la paz" que se recuperen las negociaciones.

Para el presidente francés, la paz en Oriente Medio es un asunto que interesa a todo el mundo porque "el enfrentamiento estéril alimenta el extremismo y el terrorismo".

Peres puso sobre la mesa el problema planteado por Irán, a quien acusó de buscar el arma nuclear.

Sarkozy, por su parte, reiteró su petición de sanciones para los dirigentes iraníes por su "búsqueda sin sentido" del arma nuclear.

El presidente israelí también pidió la cooperación de Francia en el terreno de la tecnología para afrontar los retos a los que se enfrentará Oriente Medio en los próximos diez años, en los que auguró "importantes cambios".

Peres indicó que el crecimiento de la población provocará escasez de alimentos en la región si no se aplican mejoras para aumentar los rendimientos.

"Tenemos que producir alimentación con menos agua, menos tierra y más tecnología", afirmó.

Sarkozy y Peres asistieron al lanzamiento de "Europa-Israel, la casa común", un organismo que pretende acercar a ambos territorios y que estará presidido por la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, y que también integra el ex ministro español de Cultura Jorge Semprún.

Este organismo, integrado por asociaciones que diversos países tienen en Israel, como la española "Casa Sefarad-Israel", pretende organizar acciones conjuntas en los terrenos económico, científico, social y cultural.

En su paso por Francia, Peres se reunió con el primer ministro, François Fillon, encuentro tras el cual acusó a Siria de proporcionar misiles a la milicia libanesa Hizbulá, una afirmación desmentida por Damasco.

Un portavoz de la diplomacia francesa afirmó que, de confirmarse, sería "preocupante", al tiempo que recordó el embargo de armas que pesa sobre Líbano.

Mostrar comentarios