El presidente de la Audiencia Nacional entiende "asombro" y dice que el caso "no es fácil"

  • Plasencia (Cáceres).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha manifestado hoy que entiende el "asombro" causado por el caso del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del atunero español "Alakrana" en aguas del Océano Índico, y ha asegurado que "no es tan fácil como parece".

Plasencia (Cáceres).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha manifestado hoy que entiende el "asombro" causado por el caso del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del atunero español "Alakrana" en aguas del Océano Índico, y ha asegurado que "no es tan fácil como parece".

Juanes ha visitado Plasencia (Cáceres) donde ha pronunciado la lección inaugural del nuevo curso académico 2009-2010 en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de este municipio.

La Audiencia Nacional comenzará a estudiar mañana qué órgano es el competente para asumir el caso del joven somalí detenido.

En este sentido, Juanes ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, que entiende que el periplo judicial del joven "puede haber causado asombro y preocupación en la opinión pública", aunque ha aseverado que la situación "no es tan fácil, independientemente de que las cosas se podían haber hecho de una manera o de otra".

"No todos los días -ha añadido- se da la problemática de determinar la edad de un joven de 1,80 metros, porque aquí todo el mundo tiene su carné de identidad, pero aquí nos encontramos con una persona que es extranjera, no tiene identificación, ni nadie a quien preguntar".

Juanes ha indicado que la Sala de lo Penal tendrá que determinar si practica o no nuevas pruebas médicas "y, a la vista de ello, se verá si el juez componente es el de menores, porque se considera que tiene 17 años, o si por lo contrario es mayor de edad y sigue conociendo el juez central de la Audiencia Nacional".

En lo que no ha dudado el presidente de la Audiencia Nacional es en declarar que la competencia del asunto es "clara" de la Audiencia Nacional, ya que los hechos se produjeron en aguas jurisdiccionales y en un barco español.

"Para mí es indeclinable que el buque es territorio español", ha sentenciado.

Mostrar comentarios