El presidente de la audiencia nacional pide a venezuela que “juzgue o entregue” al etarra cubillas


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, declaró este miércoles en el Foro de la Nueva Sociedad que Venezuela debe “o juzgar o entregar” al etarra Arturo Cubillas, acusado de dar cobertura a los miembros de la banda terrorista que se desplazaron hasta el país sudamericano para recibir adiestramiento militar, y señaló que la cooperación judicial del país sudamericano es “totalmente mejorable”.
Juanes señaló en el citado desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que, desde un punto de vista estrictamente judicial, “lo que se espera de un país con buenas relaciones con España es que bien juzgue o entregue cuando haya indicios de criminalidad”.
Cubillas y otros cinco etarras se encuentran en busca y captura por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien les procesó el pasado mes de marzo en la causa que investiga la colaboración entre ETA y las FARC colombianas en territorio venezolano.
Más recientemente, el juez Ismael Moreno denunció el papel desarrollado por Cubillas, que desempeña un cargo público en el Gobierno de Hugo Chávez, en el adiestramiento recibido en Venezuela por los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance.
El presidente de la Audiencia Nacional, ante las reticencias de Venezuela a la hora de detener a Cubillas, señaló que, en virtud de los acuerdos internacionales, cabe la posibilidad de que sea juzgado en el país sudamericano. Esta sería una solución si Venezuela se niega a entregar a Cubillas alegando que tiene nacionalidad venezolana.
Juanes aseguró por último que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y los jueces de instrucción sobre los etarras afincados en Venezuela llegará “hasta sus últimas consecuencias”. “A partir de ahí tendrán que entrar en juego las gestiones políticas y diplomáticas”, señaló.
FISCAL DEL ESTADO
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presente también en el acto, se mostró totalmente de acuerdo con el presidente de la Audiencia Nacional y reclamó a Venezuela que juzgue o entregue a los etarras afincados en el país y que son reclamados por las autoridades judiciales españolas.
El jefe del Ministerio Público añadió tras asistir al discurso de Juanes que se está a la espera de conocer los documentos incautados a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “ Mono Jojoy ”, el líder de las FARC abatido en una operación militar el pasado 23 de septiembre, para seguir indagando la relación entre esta organización y ETA y los supuestos entrenamientos conjuntos realizados en la selva venezolana.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a las autoridades colombianas que le den traslado de los documentos de “Mono Jojoy” que hagan referencia a las actividades de ETA, especialmente los que se puedan encontrar en los ordenadores del fallecido líder de las FARC.

Mostrar comentarios