El presidente de la Comisión de los ERE pide informes sobre uso del sumario

  • El presidente de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE falsos, Ignacio García (IU), ha anunciado esta tarde que ha recabado informes a los servicios jurídicos de la Cámara sobre un eventual uso del sumario de estas irregularidades por algunos parlamentarios.

Sevilla, 23 ago.- El presidente de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE falsos, Ignacio García (IU), ha anunciado esta tarde que ha recabado informes a los servicios jurídicos de la Cámara sobre un eventual uso del sumario de estas irregularidades por algunos parlamentarios.

García ha explicado, en rueda de prensa, que estos informes persiguen aclarar si grupos parlamentarios que han podido tener acceso al sumario que instruye la juez Alaya porque están personados en esta causa, pueden hacer uso de estas diligencias secretas en la Cámara.

Ha explicado que tiene "la impresión" de que algunas preguntas formuladas a los comparecientes en la comisión "podrían corresponderse con un posible conocimiento del sumario" de los ERE "que no tienen todos los miembros de la comisión y no tiene el público en general", por lo que ha encargado un estudio sobre "la forma de corregir esta situación".

En su opinión, "el colmo" de esta controversia ha sido la respuesta de algunos comparecientes a los diputados de que la respuesta a sus preguntas estaba en el sumario de los ERE, "cuando, en principio, los parlamentarios no pueden acceder al sumario".

"Utilizar, si alguien lo estuviera haciendo, un conocimiento que se tiene por estar personado (en el sumario) no es correcto ni es pertinente; si el sumario ha dejado de ser secreto para las partes no es para que lo puedan hacer público, para que lo utilicen en una comisión de investigación", ha aseverado.

Respecto a otras dudas surgidas sobre el desarrollo de los trabajos de esta comisión, García ha querido dejar claro que "formular preguntas no es coaccionar al interviniente".

"Esta comisión se mueve en el campo exclusivo de lo político y en la delimitación, en su caso, de responsabilidades políticas y nunca penales o judiciales", ha apostillado.

Mostrar comentarios