El presidente de Madrid dice que la reforma fiscal va en la "mala dirección"

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que los aspectos de la reforma fiscal que prepara el Gobierno que han trascendido van en la "mala dirección" y supondrán una subida fiscal y un perjuicio para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 14 mar.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que los aspectos de la reforma fiscal que prepara el Gobierno que han trascendido van en la "mala dirección" y supondrán una subida fiscal y un perjuicio para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Durante una visita al centro de control de Oleoductos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), González ha defendido una reforma que reduzca la presión fiscal a ciudadanos y empresas, reactive la economía y mantenga la capacidad de decisión de las autonomías sobre sus propios impuestos.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha considerado que las informaciones que han trascendido sobre la reforma apuntan, en su opinión, que esta parece tratar de beneficiar a los "incumplidores" del déficit y de la contención del gasto, por lo que se ha mostrado "preocupado" por la misma.

González ha visitado el nuevo oleoducto de CLH que facilitará el suministro de queroseno desde la planta de almacenamiento de Torrejón de Ardoz al aeropuerto de Barajas acompañado por el consejero de Economía, Enrique Ossorio, y diferentes directivos de esta empresas.

Preguntado por el informe redactado por un grupo de expertos sobre la futura reforma fiscal, González ha dicho que sólo conoce lo que han publicado los medios de comunicación, y "con todas las cautelas", si se confirman las recomendaciones de los expertos y el Gobierno central las incluye en su reforma, a él le produciría "una enorme preocupación y una enorme insatisfacción".

Si fuera así, ha dicho, "se estaría produciendo un perjuicio importante a Madrid desde el punto de vista fiscal", porque se volvería a "penalizar a aquellos que han hecho una gestión que ha sido capaz de mantener sus cuentas equilibradas, cumplir el objetivo de déficit y colaborar al cumplimiento de los objetivos generales", y supondría "ceder a algunas pretensiones que de manera sistemática han hecho otros que no han cumplido los objetivos".

"No tiene sentido que cuando uno está cumpliendo los objetivos económicos y consiguiendo muy buenos resultados a través de su política fiscal, que es incentivadora de la economía y el ahorro, se aborte esta situación. No le alcanzo a ver el objetivo ni la ventaja, cuando además no va a repercutir en mayores ingresos para el Estado", ha añadido González.

Y ha recordado, en este sentido, que si se establece un tipo impositivo obligatorio para el impuesto de sucesiones y donaciones (que en Madrid está bonificado al 99 %) la recaudación iría a las arcas de la región, no a las estatales, cuando la bonificación de ese impuesto precisamente ha hecho que se multipliquen por seis los donantes.

Otro de los objetivos del informe de los expertos -el de mantener la unidad de mercado- no se comprende si Navarra y el País Vasco pueden suprimir estos impuestos y el resto de autonomías no pudieran hacerlo, ha agregado.

Tampoco ha compartido González que se elimine la deducción por la compra de vivienda o que se tenga que pagar renta por la posesión de una vivienda, elementos que "no parecen muy incentivadores" para ayudar a las familias ni para reflotar el sector inmobiliario, "que ha sufrido mucho" con la crisis.

Con todo, si se concreta la reforma fiscal de manera insatisfactoria para los madrileños, la Comunidad "estudiará qué medidas se pueden introducir" en el marco que se le permita por ley para "seguir favoreciendo a las empresas y a los ciudadanos".

Mostrar comentarios