El presidente de Madrid mantiene a cinco consejeros de Esperanza Aguirre

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tomado hoy posesión de su cargo y ha nombrado un Gobierno que mantiene a cinco consejeros de Esperanza Aguirre, incorpora otros tres y elimina la vicepresidencia, que hasta ahora ocupaba él mismo.

Madrid, 27 sep.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tomado hoy posesión de su cargo y ha nombrado un Gobierno que mantiene a cinco consejeros de Esperanza Aguirre, incorpora otros tres y elimina la vicepresidencia, que hasta ahora ocupaba él mismo.

González ha vivido una jornada intensa que ha arrancado por la mañana con su toma de posesión en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, y ha finalizado casi doce horas más tarde con el nombramiento de los que serán los miembros de su gabinete.

El presidente de la Comunidad, que sustituye a Esperanza Aguirre tras su dimisión por sorpresa, ha jurado el cargo ante un ejemplar de la Constitución española, otro del estatuto de Autonomía y un crucifijo, después de que el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, leyera el decreto de su nombramiento.

En un acto multitudinario, ha estado arropado por sus antecesores, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, además de su esposa y sus hijas.

Tras tomar posesión, González ha agradecido a la "familia" del PP y, en especial, a su líder, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por haberle respaldado para ser candidato a la Comunidad de Madrid.

En su discurso, González ha tenido también palabras de gratitud para su antecesora, Esperanza Aguirre, a la que ha dicho que va a echar de menos, y de la que ha destacado "todo lo que ha aprendido a su lado".

A pesar de estar invitados al acto, no han acudido los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, respectivamente, el primero alegando que tenía que dar una clase en la Universidad.

Ha habido que esperar casi diez horas para conocer la composición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha hecho pública a través de la red social twitter y que, como novedad, elimina la vicepresidencia, mantiene ocho consejerías y reajusta competencias.

Repiten los consejeros de Educación, Lucía Figar; Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; Presidencia y Justicia, Salvador Victoria y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

No obstante, González ha modificado las atribuciones de Figar, que pierde Empleo y asume Juventud y Deporte; las de Victoria, que pasa de ocupar Asuntos Sociales a su actual cartera y gana la portavocía; y Cavero mantiene las que tenía y gana la de vivienda.

De los consejeros que conforman el nuevo Gobierno regional tres son nuevos, Enrique Ossorio, Jesús Fermosel y Borja Sarasola, y el resto proceden del Ejecutivo anterior.

Percival Manglano y Regina Plañiol son los dos únicos consejeros del último Gobierno de Esperanza Aguirre que no se han mantenido dentro del Ejecutivo de Ignacio González.

Los ocho consejeros del primer gobierno de Ignacio González tomarán mañana posesión de sus cargos en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, un día después de que lo hiciera el presidente de Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El acto comenzará a las 11.30 horas en el patio de Cristales de la Puerta del Sol, donde los nuevos consejeros jurarán o prometerán sus cargos en presencia de numerosos miembros del mundo de la política, de la cultura y de la economía.

Después, todos ellos acudirán al consejo de Gobierno de carácter extraordinario que ha convocado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Mostrar comentarios